CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cobre: anticipan "hip贸tesis de escasez en todos los escenarios"

05/03/2024 | MINERIA | Actualidad | 356 lecturas | 0 Votos



El cobre ser谩 uno de los minerales m谩s solicitados en la transici贸n energ茅tica.




"La demanda de cobre para la transici贸n energ茅tica se intensificar谩 y plantea una hip贸tesis de escasez en todos los escenarios. Para 2035 el faltante de cobre puede llegar a casi 10 millones de toneladas (equivalentes a unos 50 proyectos de clase mundial). Sin esa producci贸n de cobre, los objetivos de transici贸n energ茅tica corren riesgo鈥, advierte el informe 鈥淢ensajes acerca del potencial del cobre en Argentina鈥, elaborado por la C谩mara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) . 

驴La transici贸n est谩 en riesgo? 

La advertencia que plantea la c谩mara radica en que el proceso 鈥渋mplicar谩 un espectacular crecimiento en la demanda de cobre para los pr贸ximos a帽os. El crecimiento se ver谩 impulsado por el reemplazo de veh铆culos a combusti贸n interna por versiones el茅ctricas, que requieren cinco veces m谩s cobre 鈥. Previsiblemente la electromovilidad no es el 煤nico pilar del aumento de la demanda. 

Lo cierto es que la difusi贸n de energ铆as renovables tambi茅n la impulsar谩n ya que utilizan entre 3 y 5 toneladas de cobre por MW , mientras que las plantas de generaci贸n t茅rmica usan 煤nicamente 1 tonelada por MW. 鈥淎dem谩s, el r谩pido crecimiento de estas industrias demandar谩 inversiones para el desarrollo de nueva infraestructura que d茅 soporte a la creciente electrificaci贸n, lo cual amplificar谩 la tendencia en el mercado del cobre鈥, agrega el reporte. Localmente, la producci贸n de cobre est谩 atravesada por la coyuntura. 

鈥 Las dificultades macroecon贸micas y la alta presi贸n tributaria han retrasado de forma persistente la puesta en marcha de nuevos proyectos de cobre en Argentina 鈥, aseguran. De hecho, la principal operaci贸n de cobre local dej贸 de producir en 2018 y desde entonces no ha logrado poner en marcha ning煤n otro proyecto. En la actualidad, el pa铆s cuenta con alrededor de media docena de proyectos de cobre de clase mundial, en condiciones de comenzar su construcci贸n en el corto y mediano plazo. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

357 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad