
En febrero de 2012 iniciar谩 la perforaci贸n de tres pozos en el yacimiento Perdido, en aguas profundas del Golfo de M茅xico, donde se estiman recursos prospectivos por unos 3,000 millones de barriles de petr贸leo crudo equivalente (petr贸leo y gas).
El director general de Pemex Exploraci贸n y Producci贸n (PEP), Carlos Morales Gil, destac贸 que para la perforaci贸n de los pozos, as铆 como los trabajos exploratorios para la delimitaci贸n de los yacimientos, ser谩 necesaria una inversi贸n de 1,000 millones de d贸lares.
Precis贸 que de confirmar la existencia de reservas en ese yacimiento localizado frente a las costas de Tamaulipas, cerca de la frontera mar铆tima con Estados Unidos, los requerimientos financieros para el desarrollo y explotaci贸n de los recursos pueden ascender a 10,000 millones de d贸lares. Las reservas probadas de hidrocarburos ascienden en la actualidad a alrededor de 14,000 millones de barriles. Aunque hasta el momento los recursos de Perdido son s贸lo prospectivos, de confirmarse y llegar a ser probados representar铆a un aumento de poco m谩s de 21% a esas reservas.
Morales Gil aclar贸 que ante la probabilidad de que en esa regi贸n marina existan yacimientos transfronterizos (compartidos entre M茅xico y Estados Unidos), ser谩 necesario un acuerdo bilateral, para lo cual ya iniciaron las negociaciones formales con vistas a la explotaci贸n de lo que ser铆a el yacimiento m谩s importante en las 煤ltimas d茅cadas. PEP utilizar谩 la plataforma Bicentenario o la West Pegasus (antes denominada Sea Dragon) que en la actualidad ocupa en la perforaci贸n de pozos en el Golfo de Campeche y Veracruz. La plataforma Bicentenario fue contratada por un periodo de cinco a帽os, pero por tratarse de una instalaci贸n nueva quisieron iniciar en pozos de menor profundidad, puntualiz贸.
Fuente: CNN Expansi贸n
1008 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad