CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Para Sapag "estar铆a bien" actualizar el precio del barril criollo: 50 d贸lares

16/09/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 379 lecturas | 163 Votos



El exgobernador critic贸 al titular del Enargas porque su denuncia contra Aranguren fren贸 pagos a las petroleras que, aseguran, habr铆a llegado como inversi贸n a Vaca Muerta.




El exgobernador Jorge Sapag critic贸 la decisi贸n del titular del Enargas, Federico Bernal, porque producto de una denuncia contra el exministro Juan Jos茅 Aranguren se trabaron los pagos atrasados del Estado a las petroleras. "Esto afecta directamente a la provincia porque hoy tenemos 10 贸 12 mil trabajadores en sus casas", indic贸. 

Plante贸 que sin inversiones el pr贸ximo invierno podr铆a faltar el gas y acord贸 con una modificaci贸n del precio interno del petr贸leo, denominado barril criollo, que asegur贸 estar铆a pronta a resolverse. "Lo que yo cuestiono es que funcionarios de segundo nivel (en referencia a Bernal) ponen una traba en el desarrollo de los no convencionales porque al hacer esta denuncia contra Aranguren, mas all谩 del tema denunciado, los otros funcionarios nacionales decidieron no pagar", dijo Sapag. Lo vincul贸 directamente como una de las causas de la paralizaci贸n en Vaca Muerta. "Esa decisi贸n afecta a la capacidad financiera de YPF", indic贸 y agreg贸 que "baj贸 todos los equipos hace meses y tenemos 10 o 12 mil trabajadores en sus casas". 

Se pregunt贸 si la acci贸n promovida por el representante del Enargas consult贸 al jefe de Gabiente (Santiago Cafiero) o al gobierno nacional s铆 "esa denuncia iba a trabar los pagos". "No apunto a la denuncia sino lo que caus贸", repas贸. Reiter贸 que la falta de inversi贸n y de un precio para el gas podr铆a provocar que "el invierno que viene no vamos a tener gas y lo vamos a tener que importar y van a ser miles de millones de d贸lares. Esta experiencia ya la vivimos". "Si el gas no se paga de qu茅 soberan铆a hablamos. Hay que defender las autonom铆as y la mejor manera es defenderlas es reclamando un precio del gas y el petr贸leo. Despu茅s que Naci贸n resuelva a trav茅s de tarifas y los surtidores. 

Adem谩s toman parte de esa renta v铆a impuestos", explic贸. Destac贸 la nominaci贸n de Dar铆o Mart铆nez como secretario de Energ铆a y reconoci贸 que el diputado "conoce a la provincia y entiende en la materia". Sapag se refiri贸 a recientes declaraciones suyas durante una exposici贸n y reiter贸 que no hacen nuevas leyes, pero si normas complementarias que fomente en la inversi贸n en todas las industrias y en la petrolera en particular. Destac贸 el decreto 929 de 2013, firmado por el entonces Ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, que permit铆a la libre disponibilidad de una porci贸n de la producci贸n y del giro de las utilidades. "Esas normas de promoci贸n son siempre bienvenidas. 

Tambi茅n la amortizaci贸n acelerada de las inversiones, en fin, hay muchas normas que pueden complementar las inversiones", dijo. En el mismo sentido se refiri贸 al barril criollo y al nuevo Plan Gas que estar铆a pronto a definirse. "No hace falta una nueva ley de hidrocarburos sino leyes o resoluciones complementarias", indic贸 y agreg贸 como ejemplos el Plan Gas o el barril criollo que sali贸 por decreto y ahora hace falta actualizarlo". El barril criollo, que establece un precio artificial interno para el petr贸leo, fue otra de las definiciones que dej贸 el exmandatario. 

Destac贸 su restauraci贸n por parte de Naci贸n y coincidi贸 en una actualizaci贸n para el precio que hoy tiene. Dijo que "estar铆a bien" que se fije en 50 d贸lares. "Menos mal que arrancamos en 2012 con Loma Campana porque hoy el 75% de la producci贸n es no convencional. Esta productividad nos permite proyectar en duplicar la producci贸n en poco tiempo y exportar", describi贸. Indic贸 que el actual precio internacional, de bajo de los 40 d贸lares, est谩 cubierto con el barril criollo, fijado en 45 d贸lares, porque "nos permite tener una previsibilidad en le mercado interno". 

Sin embargo, indic贸 que tal como dice el decreto si por 10 d铆as el valor iguala o supera esa cifra la medida se cae por eso "estar铆a bien actualizarlo". Reconoci贸 que Naci贸n trabaja en el tema junto a la Provincia y dijo que ser铆a deseable "establecer una banda para que sea previsible y que tenga una relaci贸n con el surtidor". Consultado por cu谩l ser铆a el precio de referencia dijo que: "ojal谩 el precio estuviera en los 50 d贸lares porque permitir铆a a todos ganar. "Est谩n trabajando el gobierno nacional y provincial y prontamente se van a poner de acuerdo. Esto es muy importante para el presupuesto provincial", cerr贸.

Fuente: Diario R铆o Negro

380 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad