CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El parque solar Cauchari comenz贸 a vender energ铆a al Sistema Nacional

16/09/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 453 lecturas | 112 Votos



Ya se inyectaron 245 Mw y es muy probable que en el corto plazo aporte 300 Mw. La obra fue ejecutada por las contratistas Power China y Shanghai Electric.




El parque solar Cauchari, de 300 Mw de potencia, qued贸 habilitado comercialmente por lo que comenz贸 a inyectar energ铆a limpia al Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI), tras superar con 茅xito la etapa de energizaci贸n del sistema del complejo fotovoltaico ubicado en la Puna juje帽a.

La obra fue ejecutada por las contratistas Power China y Shanghai Electric, a partir del cr茅dito tomado y de la colocaci贸n de un bono internacional ("bono verde") por parte del Gobierno provincial, y forma parte del abanico de inversiones chinas en energ铆a argentina que describi贸 脕mbito la semana pasada.

Del proyecto provincial es socia la comunidad aborigen Puesto Sey, del Pueblo de Atacama, que tiene un 2% de las ganancias del parque fotovoltaico.

"Desde el viernes hasta anoche se inyectaron 245 Mw y es muy probable que en la fecha podamos alcanzar los 300 Mw comprometidos a la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico Sociedad An贸nima (Cammesa)", dijo el secretario de Energ铆a juje帽o, Mario Pizarro.

Esto fue posible luego del proceso de energizaci贸n del sistema del parque, que implic贸 trabajos previos de interconexi贸n de la estaci贸n trasformadora de la planta con la Estaci贸n Seccionadora Altiplano.

De esta manera, la mega planta juje帽a, una de la m谩s grandes de su tipo en Latinoam茅rica y montada a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna juje帽a, finalmente comenz贸 a producir energ铆a luego de varias postergaciones.

Jujuy tiene asegurada por 20 a帽os la venta total de la energ铆a a producirse a partir del contrato PPA firmado con Cammesa, y desde la habilitaci贸n comercial del Parque.

"Con lo obtenido de la venta lo primero que se va a hacer es pagar el cr茅dito que solicit贸 la provincia al Eximbank con una tasa del 3%, como tambi茅n otros gastos que se tienen que resolver", dijo el funcionario.

Estim贸 que "en estos primeros a帽os quedar谩n para la provincia aproximadamente unos 25 millones de d贸lares al a帽o".

El precio del megavatio es de 60 d贸lares, el cual surgi贸 de la licitaci贸n nacional que convoc贸 el Gobierno nacional en el 2016 a trav茅s del programa RenovAR (ronda 1).

Fuente: Ambito Financiero

454 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad