CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Otra empresa que se va del pa铆s: la petrolera estatal chilena Enap

17/04/2024 | COMPA脩IA | Actualidad | 250 lecturas | 83 Votos



Otra empresa m谩s anunci贸 en las 煤ltimas horas que se va de la Argentina y vende sus activos. Esta vez se trata de la petrolera estatal chilena Empresa Nacional del Petr贸leo (ENAP), con su filial Sipetrol.




La compa帽铆a con sede en Chile sostuvo en un comunicado a sus inversores que debe bajar su exposici贸n financiera a la Argentina, pero que de todas maneras seguir谩 comprando petr贸leo crudo de su socio YPF en Vaca Muerta. La petrolera de gesti贸n estatal argentina, a su vez, tiene en venta a 55 谩reas maduras convencionales para concentrar sus inversiones en el shale oil y shale gas.

De esta forma, ENAP se suma a ExxonMobil como otra empresa extranjera que quiere irse del sector de petr贸leo y gas en el pa铆s. La multinacional estadounidense lleva adelante un proceso avanzado para recaudar 1.000 millones de d贸lares y focalizar su actividad en Guyana, m谩s rentable.

ica italiana Enel, propietaria de activos de generaci贸n, transporte y distribuci贸n de electricidad (Edesur, entre otras), paus贸 su venta y le dijo a principios de a帽o al presidente Javier Milei que quiere quedarse en la Argentina.

驴Por qu茅 se va ENAP de la Argentina?

 鈥淣uestro compromiso con la sostenibilidad de largo plazo de ENAP nos obliga a veces a tomar decisiones dif铆ciles, como la de poner a la venta nuestros activos de Exploraci贸n y Producci贸n en Argentina, nuestro pa铆s hermano.

Queremos poner dichos activos en las manos de empresas especializadas del sector petrolero, que le puedan dar continuidad en el largo plazo a dichas operaciones鈥, coment贸 el gerente General de la empresa, Julio Friedmann.

鈥淗emos decidido, al mismo tiempo, fortalecer la relaci贸n con YPF a trav茅s de la compra de petr贸leo crudo de la zona de Vaca Muerta, la que se conecta directamente con nuestra refiner铆a de BioBio y nuestra Terminal Mar铆tima de San Vicente a trav茅s del Oleoducto Transandino (OTASA), del cual somos socios tambi茅n con Chevron.

El petr贸leo argentino llega de forma continua al coraz贸n de nuestras operaciones鈥, detall贸.

Las petroleras locales est谩n realizando exportaciones mediante ese oleoducto por 50.000 barriles por d铆a (bpd) de petr贸leo crudo de Neuqu茅n.

Seg煤n los registros de la Secretar铆a de Energ铆a, ENAP Sipetrol opera 谩reas con una producci贸n promedio de 75.000 m3/d铆a de gas natural y unos 3000 bpd de crudo, un 0,06% y 0,4% sobre el total nacional, respectivamente. La principal 谩rea de ENAP es Magallanes, donde est谩 asociada con YPF en un proyecto offshore (costa afuera) en Santa Cruz -Cuenca Austral-.
All铆, hab铆an invertido en 2016 US$ 400 millones.

Fuente: Clar铆n

251 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad