CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


YPF activará la exploración de hidrocarburos mar adentro en Uruguay

07/12/2009 | EMPRESA | Actualidad | 908 lecturas | 450 Votos



La petrolera firmará un acuerdo con Petrobras y Ancap para realizar trabajos exploratorios en dos áreas ubicadas frente a las costas de Punta del Este.




Las principales autoridades de las petroleras YPF, Petrobras y Ancap suscribirán el martes próximo, en Montevideo, el convenio que permitirá activar las tareas de exploración de hidrocarburos en dos áreas ubicadas mar adentro, frente a las costas uruguayas de Punta del Este. El acuerdo prevé que los trabajos exploratorios estén a cargo de YPF y de Petrobras en forma conjunta, en áreas que son puestas a disposición por la energética estatal Ancap, y la firma del documento ocurrirá en el marco de la reunión cumbre de presidentes de los países del Mercosur, que se desarrollará en la capital uruguaya los días lunes y martes venideros.


A mediados de año, YPF resultó adjudicataria de las áreas exploratorias 3 y 4 durante una ronda licitatoria desarrollada en Montevideo y, en ambos casos, lo hizo en asociación con Petrobras Uruguay y la portuguesa Galp. El Área 3, ubicada en aguas profundas de la Cuenca de Punta del Este, en la frontera con la Argentina, será operada por YPF con 40% de participación, al igual que Petrobras Uruguay, mientras que el 20% restante será de Galp. El Área 4, situada en aguas someras también de la costa de Punta del Este, será operada por Petrobras Uruguay (40%), con igual participación por parte de YPF y otro 20% de Galp.


Fuentes de YPF consignaron a DyN que ambas adjudicaciones representan el regreso de la compañía como operadora al ámbito internacional y se enmarcan en la asociación estratégica para la exploración en el Atlántico Sur, entre la empresa de bandera argentina y Petrobras. Desde YPF se puntualizó que, "con este hecho, se profundiza la decisión de la empresa de avanzar en la exploración offshore en busca de hidrocarburos, que se inició en el Mar Argentino y que apunta a satisfacer las crecientes demandas energéticas del país".


Cabe recordar que YPF contrató la plataforma Ocean Scepter, que realizó pozos exploratorios en la zona del Golfo San Jorge, lo cual demandó una inversión superior a los u$s 150 millones. La campaña de perforación offshore comprendió el proyecto Hélix E2, en la Cuenca Austral, operado por Enap Sipetrol Argentina, y el Proyecto Aurora, en Golfo de San Jorge, a cargo de YPF. A esto también se suma al proyecto "Malvinas", una iniciativa de exploración de frontera en ciernes, con un elevado potencial, pero también alto riesgo geológico para una zona con profundidad de agua de 500 metros, informó DyN.

Fuente: Tiempo Pyme

909 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad