CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Combustibles: la Argentina tiene los precios más bajos de toda la región

21/02/2022 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 641 lecturas | 15 Votos



La nafta súper es entre 26 y 43% más económica que en Chile, Brasil y Paraguay; solo en Bolivia y en Ecuador la garrafa tiene menor valor




Pese a la última suba de 9% de los combustibles –después de un congelamiento de ocho meses–, los precios de los surtidores argentinos están entre los más bajos de la región.

En el caso de las naftas, la súper es entre 26% y 43% más económica que en Chile, Brasil y Paraguay y la premium se ubica entre 15% y 34% por debajo. El gasoil cuesta 15% menos que en Brasil y 27% menos que en Uruguay. En el caso del GNC, las diferencias son más amplias: 52% menor que en Brasil y 44% menos que en Chile.

Los datos se desprenden de un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Córdoba realizado con la referencia del dólar oficial. El documento pone énfasis en que la diferencia no se explica por una ventaja comparativa de la Argentina en términos eficiencia energética o productividad tecnológica del sector, sino que se debe al “atraso” de precios acumulado en los últimos dos años derivado de las “fuertes distorsiones de precios relativos generadas las políticas económicas del gobierno nacional”.

Mientras desde comienzos del 2020 los combustibles no presentaron una disociación significativa frente al tipo de cambio (70,1% y 69,1%, respectivamente), ambos lo hicieron frente a la inflación acumulada en el mismo período, que alcanzó 105,5%. La brecha se amplía al considerar la núcleo (excluye los precios regulados como tarifas y combustibles): 115,9%.

El petróleo crudo en su variante Brent –precio de referencia internacional– aumentó 34% desde diciembre de 2019 a este mes. Esa suba, describe el estudio, impulsó al alza no solo el precio de hidrocarburos sino también de la inflación en muchos países del mundo. Por caso, Estados Unidos alcanzó en enero la más elevada en los últimos 40 años (7,5% interanual); la gasolina subió 33% entre fines de 2019 y mediados de este mes.

Fabio Ventre, subdirector del Instituto, indica que si el Gobierno decide avanzar en “eliminar o reducir las distorsiones” habría un traslado a precios en un escenario base con proyecciones de 55% de inflación para este año. “Mantener atrasados el tipo de cambio y el precio de las naftas (incluso en los niveles actuales), resulta insostenible –agrega–. Las presiones ya se perciben en el sector externo: en diciembre la importación de combustibles fue la más alta para ese mes desde 2013 y quedó muy cerca de los máximos de la serie. Eso se explica no solo por la suba de los precios sino por el mayor volumen importado. Sostener el atraso tendrá un alto costo para el sector externo y el mercado cambiario”.

Garrafas, también baratas Desde la Cámara de Empresas Argentina de Gas Licuado (Cegla) advierten que las fraccionadoras operan a pérdida. Explican que una garrafa de 10 kilos cuesta, en promedio, $424 y el valor de venta en plataforma es de $236. “Tenemos una estructura de costos que no puede ser cubierta con esos importes. (...)

Fuente: La Nación

642 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad