
Allí, según adelantó una fuente del Ejecutivo, Gutiérrez dará a conocer diferentes convenios y líneas de crédito, estimaciones en cuanto a volúmenes de producción y, quizá, hasta el avance de un acuerdo salarial para el sector. El mandatario neuquino se trajo un paquete de medidas, a partir de reuniones que mantuvo en Buenos Aires con funcionarios nacionales y actores importantes de la industria.
Entre esas medidas está la implementación en Neuquén de un programa de YPF y el Ministerio de Producción de la Nación, denominado “Ympulso”, por el cual se buscará potenciar a las pymes del sector con diferentes acciones sobre la cadena de valor y créditos por 2000 millones de pesos a tasa fija y plazos convenientes. El objetivo, para el caso de la provincia, será complementar, a partir de este convenio, los alcances y beneficios de la ley de compre neuquino.
También dará a conocer una “rendición de cuentas” de las medidas y ayudas económicas que se pusieron a disposición de las pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector pero también de las pymes en general. Y se espera, además, un anuncio de nuevos beneficios de carácter impositivo. En cuanto a las proyecciones sobre volúmenes de producción en la industria petrolera, Gutiérrez apuntará a que su gobierno espera superar la marca de 308.000 barriles por día de crudo.
A su vez, pondrá de relieve las obras para el transporte de hidrocarburos, como la finalización del gasoducto Tratayén y el proyecto del gasoducto Néstor Kirchner para evacuar la producción desde Vaca Muerta a Buenos Aires (en una primera etapa) y a Santa Fe. También mencionará las gestiones por el oleoducto trasandino y la ampliación del de Puerto Rosales en Bahía Blanca.
En los encuentros de Buenos Aires, uno de los temas tratados fue la pauta salarial del sector, cuyas tratativas Gutiérrez siguió de cerca. Lo que trascendió es que el acuerdo está a la firma y que hasta existe una fecha para sellarlo: el 2 de marzo. Volviendo a lo que será su discurso en la Legislatura y, tal como anticipó este diario en su momento, se espera un total de 100 anuncios, entre obras, acciones de gobierno y proyectos de ley, además del diseño de lo que será el plan de desarrollo provincial con miras al 2030. Además de la agenda petrolera, habrá una “verde”, donde Gutiérrez apuntará a la construcción de “las economías del futuro”, relacionado esto con las energías limpias, lo social y el conocimiento. E Insistirá con la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Destacará la concreción del parque Vientos Neuquinos en Bajada Colorada, el estado de avance de obras del Complejo Multipropósito Nahueve y el parque solar fotovoltaico en El Alamito. También señalará la necesidad de que se sancione el proyecto que se mandó en su momento a la Cámara para la creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, un organismo autárquico con el que se busca la dinamización de la economía, la competitividad de los sistemas productivos y la modernización del Estado. Se estima la presentación de entre 20 y 25 proyectos de ley.
Fuente: La Mañana de Neuquén
939 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad