
La crisis macroeconómica desatada en 2018 perjudicó a los proyectos e impidió que el Estado avance. El diseño original del programa RenovAr habilitó a que compañÃas aventureras especulen e impulsen el precio de la energÃa licitada a la baja.
Las cuatro licitaciones del programa RenovAr, un plan elaborado por el gobierno de Mauricio Macri para impulsar las energÃas renovables, dejó hasta el momento 91 proyectos sin construirse como consecuencia, en gran medida, de la crisis económica desatada en 2018 en el paÃs. En total, suman alrededor de 1.000 MW (aunque podrÃan ser más) que el Estado adjudicó para habilitar parques de generación con prioridad para inyectar energÃa renovable en el sistema eléctrico nacional.
La multa por cada MW no construido ascendÃa, según la regulación original, hasta los US$ 250.000, según los contratos PPA (Power Purchase Agreement, por sus siglas en inglés) que firmaron las compañÃas adjudicatarias en las cuatro licitaciones que hubo del RenovAr. Es decir, los 91 proyectos que totalizan aproximadamente 1.000 MW no construidos deberÃan abonar US$ 250 millones en penalidades. Ese es el monto que el Estado tendrÃa que recibir según las sanciones tipificadas en los contratos iniciales. Sin embargo, finalmente el Estado va a terminar recibiendo, en el mejor de los casos, menos del un 10% de ese cifra. (...)
Fuente: Econojournal
878 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad