CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


En abril habrá incrementos de por lo menos un 5% en naftas y gasoil

25/03/2024 | TARIFAS | Actualidad | 358 lecturas | 85 Votos



El alza se debe a que comienza a regir un nuevo aumento del impuesto a los combustibles líquidos; las firmas podrían aplicar un alza mayor para recuperar rentabilidad




Hasta junio, los precios de los combustibles van a subir al inicio de todos los meses. Hasta ese mes, cada primer día regirá un nuevo aumento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las empresas refinadoras ?YPF, Shell, Axion y Puma Energy? trasladarán al precio del surtidor. En ese sentido, en abril, el aumento se espera que sea de al menos 5% en naftas y gasoil.

Ese valor representa no solo el aumento del ICL, sino también el traslado del costo de devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA). Como las empresas energéticas tienen contratos dolarizados, la devaluación impacta directo en sus estructuras de costos.

Asimismo, las refinadoras podrían aplicar un aumento mayor para ganar rentabilidad y para converger a los precios internacionales, que es el objetivo primordial de YPF. La petrolera con control estatal había comenzado a cerrar la brecha con el valor de paridad de importación (lo que costaría la nafta si se importara el 100%), pero por pedido del Ministerio de Economía, hubo una moderación en los aumentos para no impactar demasiado en el índice de inflación, como admitió el subsecretario de Hidrocarburos, Luis de Ridder.

Actualmente, las empresas refinadoras compran el barril de petróleo a los productores locales a un valor de US$66, mientras que si se tuviese que importar, valdría US$75. Si se cerrase esa brecha de precios, el valor de los combustibles en surtidor debería subir alrededor de 25%, según calculó el economista Nicolás Arceo, director de Economía & Energía (EyE).

Si realmente existiese un libre mercado, como sucede en Estados Unidos, a los productores les convendría exportar todo el petróleo en vez de venderlo más barato en el mercado local. Pero actualmente existen impedimentos legales que obligan a las empresas a abastecer primero el mercado doméstico antes de pedir permiso para exportar.

Esta situación, dicen las petroleras, genera que el país se vuelva menos competitivo a la hora de recibir inversiones, ya que compite con otros mercados que tiene más flexibilidades, como Brasil.

En caso de aumentar 5% el precio de los combustibles en abril, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) subiría de $800 a $840, mientras que la premium pasaría de $990 a $1040.

Desde diciembre a la fecha, las ventas de combustibles tuvieron un desplome de 17%, según cálculos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).(...)

Fuente: La Nación

359 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad