CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 63,52   |   DIVISAS: DOLAR 14,75 - EURO: 1.715,00 - REAL: 28.000,00   |   MINERALES: ORO 3.984,35 - PLATA: 47,61 - COBRE: 486,38


La agenda con Brasil: al financiamiento del gasoducto se suman inversiones en litio

07/02/2023 | LITIO | Minería | 1274 lecturas | 67 Votos



Funcionarios de Economía buscarán en Brasilia avanzar en la letra chica de lo anunciado cuando Lula Da Silva estuvo de visita en la Argentina.




Este miércoles parte una misión del Ministerio de Economía a Brasilia para avanzar con la letra chica de la agenda bilateral con Brasil, luego de la visita a la Argentina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. A la agenda de compra de energía eléctrica y financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner para exportar gas a Brasil se sumará un tema clave: la exploración conjunta del litio y el interés de inversores brasileños en aportar a la industrialización del mineral.

De la comitiva participarán sobre todo los funcionarios de la cartera energética: la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; la subsecretaria de Coordinación Institucional, María Florencia Álvarez Travieso; y el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto. No se descarta que se suba al avión el ministro de Economía, Sergio Massa.

Si bien los funcionarios parten el miércoles a Brasilia, las reuniones se llevarán a cabo el jueves, junto al ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira. Según pudo saber este diario de fuentes oficiales, entre los principales temas se encontrará la compra de energía eléctrica a Brasil y el envío del gas boliviano hacia Argentina, para que el Gobierno pueda asegurar el abastecimiento energético en este 2023.

Estas negociaciones ocurren porque aunque el Gobierno confía en que va a llegar con el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, esto no va a significar el autoabas tecimiento energético. En el Economía apuestan a que llegarán con las obras a junio, ante la necesidad energética pero también cambiaria: creen que contar con el gasoducto bajará las importaciones de energía, que el año pasado fueron récord, y así se podrá “compensar” la menor entrada de dólares producto de la sequía en el sector agropecuario.

Vaca Muerta a Brasil Una de las grandes agendas a resolver es cómo será el financiamiento del BNDES a la industria brasilera para la provisión de insumos destinados a la construcción de los tramos siguientes del gasoducto.

Fuente: Ambito Financiero

1275 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería