CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Legisladores del NOA piden m谩s porcentaje de bioetanol en las naftas

17/09/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 387 lecturas | 64 Votos



Con representantes de seis provincias se avanz贸 en temas como la pr贸rroga a la Ley de Biocombustibles, retomar la apertura del corredor Bioce谩nico y la solicitud de un informe sobre paridad de g茅nero en las legislaturas.




En una sesi贸n que dur贸 cinco horas y con m谩s de 70 legisladores de las seis provincias que integran el Noroeste Argentino conectados, se realiz贸 la segunda sesi贸n del Parlamento del NOA, que tras cinco a帽os de inacci贸n volvi贸 a funcionar bajo el mando de los vicegobernadores, quienes integran su Junta Ejecutiva.Casi como una consecuencia m谩s de los cuatro a帽os que gobern贸 Cambiemos, las sesiones parlamentarias regionales hab铆an desaparecido, y con ellas, la fuerza para avanzar en pedidos puntuales. 

Sin embargo, desde principios de a帽o, los presidentes de las c谩maras de Senadores de Salta, Tucum谩n, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Jujuy comenzaron a reflotar esa iniciativa que cobr贸 vida a mediados de julio y en plena pandemia.Si bien no genera leyes, s铆 eleva al Congreso Nacional o a las autoridades del Ejecutivo proyectos de resoluci贸n, declaraci贸n, recomendaciones o peticiones. 

Ayer, en su segunda reuni贸n, se avanz贸 en aprobar la resoluci贸n que solicita a los legisladores nacionales prorrogar la ley 26.093, de Biocombustibles, hasta 2024 y una declaraci贸n referida a los beneficios de la producci贸n de esos combustibles para la regi贸n.Este es un reclamo que encabezan las provincias productoras de granos y ca帽a de az煤car para bioetanol como Salta, Tucum谩n y Jujuy. 

Al respecto, Antonio Marocco dijo a que en ese pedido adem谩s se incluye la ampliaci贸n del porcentaje que se utiliza para las naftas bio, que hoy es de 12%; el proyecto pide un 15%, 鈥渦nos 600 millones de litros que beneficiar铆an much铆simo al sector, adem谩s de ahorrar en energ铆as no renovables鈥, explic贸 el vicegobernador. Subray贸 que Brasil, pa铆s que comenz贸 con la producci贸n de biocombustibles junto a la Argentina, 鈥渉oy tiene capacidad para mezclar hasta el 27%, mientras que el tope permitido en nuestro pa铆s es del 15, eso indica que nos hemos quedado mucho鈥.

La ley nacional que regula y promociona la producci贸n de biocombustibles caduca en abril de 2021, all铆 se establece la obligatoriedad del corte de ese tipo de combustibles con los tradicionales, por lo que desde el Parlamento insistir谩n para que la 鈥減r贸rroga se sancione antes de que finalice el per铆odo de sesiones de este a帽o鈥, indic贸 Marocco, quien asegur贸 que nueve de los diez legisladores por Salta ya le dieron garant铆as de que avanzar谩n con el proyecto, s贸lo restaba convencer al diputado Andr茅s Zottos.Tambi茅n se aprob贸 una solicitud para corregir las asimetr铆as de las provincias del NOA con el centro del pa铆s en cuanto a los valores de los combustibles que vende YPF. Algo que comenz贸 a subsanarse con el 煤ltimo aumento de agosto, en el se realizaron subas escalonadas para ir equiparando esa diferencia que pagan quienes viven en el norte del pa铆s con respecto a las provincias del centro y sur. (...)

Fuente: P谩gina 12

388 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad