
La nueva concesión de la Hidrovía, que fue adjudicada esta semana a la empresa belga Jan De Nul, podría generar ahorros –de manera gradual– de más de US$450 millones anuales para los usuarios de la principal vía navegable del país.
Más allá de la tarifa del peaje, que se abarata al comienzo (13,5%), pero después crece en el tiempo (lo que amplificó la polémica), se estima que las empresas que utilizan la Hidrovía tendrán menores costos gracias al cambio estructural que implica la profundización de la vía navegable. Las estimaciones prevén el uso de hasta 230 barcos menos por año.
El cálculo fue realizado por los mayores usuarios de la Hidrovía, las cerealeras. Un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), elaborado y adelantado en parte por este medio en el contexto de la adjudicación de la concesión, afirmó que cada pie adicional de profundización implica unas 2200 toneladas más promedio para cargar, dependiendo siempre del peso de los granos o productos industrializados del agro.
En Ciara-CEC recalcaron que la decisión de llevar la profundización de la Vía Navegable Troncal (VNT) a 38 pies constituye una decisión estructural de infraestructura logística que coLa nueva concesión de la Hidrovía podría generar ahorros de más de US$450 millones anuales
Es un cálculo de las cerealeras con base en los trabajos comprometidos para los próximos 25 años sobre el calado y la capacidad de carga de los barcos que circulan por la vía navegable del país; la belga Jan De Nul ganó la licitación
En Ciara-CEC recalcaron que la decisión de llevar la profundización de la Vía Navegable Troncal (VNT) a 38 pies constituye una decisión estructural de infraestructura logística que combina un mayor nivel de servicio con un nuevo esquema tarifario. “Una evaluación económica rigurosa exige analizar de manera conjunta tanto el mayor costo del servicio como los beneficios logísticos sistémicos que habilita la mayor profundidad”, expresó Ciara-CEC.
El mayor peaje anual asociado al nuevo esquema tarifario, calculado sobre el segmento granelero del tráfico internacional y considerando los ajustes por tarifa base (que irá creciendo), factor de calado y reducción en la cantidad de buques, se estima en un rango de entre US$65 millones y US$80 millones por año.mbina un mayor nivel de servicio con un nuevo esquema tarifario. “Una evaluación económica rigurosa exige analizar de manera conjunta tanto el mayor costo del servicio como los beneficios logísticos sistémicos que habilita la mayor profundidad”, expresó Ciara-CEC.
El mayor peaje anual asociado al nuevo esquema tarifario, calculado sobre el segmento granelero del tráfico internacional y considerando los ajustes por tarifa base (que irá creciendo), factor de calado y reducción en la cantidad de buques, se estima en un rango de entre US$65 millones y US$80 millones por año.
Fuente: La Nación
255 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento