CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Guti茅rrez: "En Vaca Muerta nos pusimos a trabajar y construimos un plan"

03/12/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 651 lecturas | 23 Votos



En su exposici贸n en el Consejo de las Am茅ricas, el mandatario provincial anticip贸 que insistir谩 en reclamar reglas claras y precios en d贸lares.




El gobernador Omar Guti茅rrez sac贸 pecho parado sobre los resultados producidos por las petroleras en Vaca Muerta y le plante贸 a la dirigencia nacional un interrogante: 鈥溌縑amos a ser capaces o no de construir acuerdos?鈥.

El mandatario provincial se plant贸 con esa l铆nea ante el selecto auditorio convocado en el Alvear Palace Hotel por el Consejo de las Am茅ricas (COA, por sus siglas en ingl茅s) y la C谩mara Argentina de Comercio (CAC). Fue el 煤nico jefe de provincia invitado a disertar.

Comparti贸 el panel con Susan Segal, presidenta del COA, y Jorge Di Fiori, presidente de la CAC. Desde ese lugar, le factur贸 a Mauricio Macri las consecuencias nocivas para la industria petrolera del decreto 566, que congel贸 el precio del crudo con fines electorales.

鈥淐uando se genera incertidumbre en una industria, se produce retroceso. Es necesario dialogar y construir nuevos acuerdos. No podemos dictar actos administrativos unilaterales que generen incertidumbre鈥, list贸 Guti茅rrez.

Los argentinos bastante a menudo utilizamos la 鈥榦鈥: es decir, inversi贸n p煤blica o privada. Es inversi贸n p煤blica y privada; mercado interno y mercado externo鈥, dijo a continuaci贸n con la mirada puesta en la dirigencia pol铆tica y empresaria sentada frente al escenario.

Ah铆 nom谩s le dio lugar a un ejemplo autorreferencial. En Vaca Muerta 鈥渘os pusimos a trabajar y construimos un plan: as铆 fue c贸mo hemos disminuido m谩s del 60 por ciento del costo de desarrollo y de producci贸n de los pozos鈥, dijo.

En un tramo de su discurso, Guti茅rrez advirti贸 al gobierno que viene que las petroleras de Vaca Muerta requieren 鈥渆stabilidad normativa y reglas de juego comparativas equitativas internacionalmente鈥. En concreto, le pidi贸 al presidente electo normas claras y el precio del barril en d贸lares.

Esa exigencia fue inserta en un contexto: 鈥淪oy positivo y estoy confiado. Pero quiero ser claro: quienes tomaron la decisi贸n de firmar contratos por 38 谩reas que est谩n concesionadas en Vaca Muerta lo hicieron a partir de tener estabilidad normativa y reglas de juego comparativas equitativas internacionalmente. Si luego, por la realidad de cada una de las situaciones, hay que establecer determinados tratamientos, tiene que ser con pol铆ticas macroecon贸micas鈥, dej贸 flotando entre los presentes el mandatario neuquino antes de recibir aplausos mientras se alejaba del micr贸fono.

A煤n retumbaban entre la concurrencia los p谩rrafos en defensa de la gesti贸n provincial y sus efectos, que antes hab铆a ensayado Guti茅rrez. 鈥淣euqu茅n es la provincia en la cual durante estos cuatro a帽os m谩s se ha invertido. La provincia tiene una estrategia de afianzar pol铆ticas p煤blicas de inversi贸n mixta entre el estado y el sector privado. El puente que permite conciliar la potencialidad con la realidad es la inversi贸n鈥, enfatiz贸.

鈥淣euqu茅n es la 煤nica provincia que en los 煤ltimos cuatro a帽os gener贸 empleo real y genuino. En Vaca Muerta hay inversiones de China, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina. Es causal de sostenimiento, integraci贸n y credibilidad鈥, complet贸.

Entre los disertantes en el evento se contaron los empresarios Andy Freire, de SoftBank, Claudio Muruzabal, de SAP Latinoam茅rica, y Sean Summers, de Mercado Libre. Desde el 谩mbito pol铆tico, estuvieron el jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, los senadores Jorge Taiana (Frente de Todos) y Mart铆n Lousteau (Juntos por el Cambio) y el diputado Sergio Massa (Frente de Todos). Tambi茅n disert贸 el virtual canciller del futuro gobierno de Alberto Fern谩ndez, Felipe Sol谩.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

652 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad