CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Reducen la tarifa de energía a productores en emergencia

16/11/2023 | ENERGIA | Actualidad | 1325 lecturas | 68 Votos



Productores rionegrinos se vieron afectados por las heladas. Los productores declarados bajo emergencia agropecuaria en la provincia de Río Negro pagarán hasta fines de mayo la tarifa eléctrica correspondiente al Nivel 2 de menores ingresos , según dispuso la Secretaría de Energía a través de la resolución 935/2023 publicada en el Boletín Oficial.




La disposición fija que durante el periodo comprendido entre 1° de noviembre último y el 31 de mayo de 2024, se aplicarán los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y los Precios Estabilizados de la Energía (PEE) en el mercado mayorista correspondientes al nivel 2 a la demanda de energía declarada por los distribuidores de Río Negro que esté destinada al abastecimiento de productores hortícolas, frutícolas, vitivinícolas y de frutos secos. 

También abarca a productores ganaderos bovinos, ovinos y caprinos. La medida beneficia a más de 1.500 productores ganaderos y 600 productores frutícolas, vitivinícolas, hortícolas y de frutos secos, quienes, en muchos casos, utilizan riego presurizado en sus establecimientos y estuvieron afectados no sólo por la pérdida de producción sino también por el incremento de los costos fijos asociados a la tarifa de energía. Para acceder al beneficio, los productores tienen que haber sido identificados bajo el estado de emergencia agrícola por la Comisión de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro. 

Tras otorgar el certificado a los productores –en base a la magnitud del daño por la inclemencia climática y el área territorial afectada- el ministerio presentará la nómina de los productores afectados a los distribuidores eléctricos junto con copia del certificado para que se les aplique el beneficio. Los agentes distribuidores, a su vez, deberán declarar mensualmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la demanda y potencia destinada al abastecimiento de los productores afectados. 

La resolución faculta a la Subsecretaría de Energía Eléctrica a dictar las actas necesarias para “resolver las cuestiones relativas a la interpretación y aplicación” de la disposición. En el caso particular de Rio Negro hubo dos declaraciones de emergencia agropecuaria: una en noviembre del año pasado por heladas tardías y caída de granizo en establecimientos hortícolas, frutícolas, vitivinícolas y de frutos secos en los departamentos de Avellaneda, General Conesa, Pichi Mahuida, General Roca, El Cuy y Adolfo Alsina. 

La otra declaración, establecida en julio último, fija la emergencia para la actividad ganadera bovina, ovina y caprina por sequía en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida. En base a esto, la Secretaría de Energía de Río Negro le pidió a su contraparte nacional una reducción transitoria en las tarifas eléctricas para mitigar el impacto. Energía en los últimos meses también dispuso medidas similares, aplicando la tarifa reducida de Nivel 2 para usuarios de pozos y sistema de riego agrícolas de Mendoza y para productores declarados bajo emergencia en Neuquén, en ambos casos, hasta el próximo 31 de marzo.

Fuente: La Mañana de Neuquén

1326 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad