
En esa proporción estimó la Agencia Internacional de Energía (IEA) cuando publicó, en su momento, su primera radiografía del empleo en el sector energético , sobre el último trimestre del 2022. Recuperados los niveles pre-pandemia, se estima que la generación de energía emplea a 11,3 millones de personas en todo el mundo y más del 50% de ellas (6,8 millones) trabajan en el sector renovable .
Aunque se podría pensar que la energía eólica encabeza la empleabilidad, lo cierto es que es la energía solar la de mayor generación de trabajo a nivel mundial, por encima del carbón y la hidroeléctrica. Idéntica proporción en la distribución del empleo, en razón del tipo de energía, se evidenció tanto en Europa como en Sudamérica . Sólo en África, Medio Oriente y Eurasia, son los hidrocarburos los que primerean en el mercado laboral. Argentina apuesta al hidrógeno como elemento primordial para la transición , ya sea verde (que viene de energías renovables) o azul (a partir del uso del gas). Esta apuesta, es una de las anunciadas por la provincia de Santa Cruz .
De acuerdo al informe de IEA, tanto el sector del gas como el del petróleo mostraron un repunte del empleo, a partir del incentivo hacia la transición , como así también en la búsqueda de la licuaficación del gas. Esto último lidera la generación de trabajo en este sub-sector. Distintos estudios abordan la situación de la demanda laboral en relación a la transición energética en los sectores involucrados. La mayoría arroja un balance positivo en la ecuación destrucción-generación de de empleo convencional. Capacitar es vital para encontrar -en la transición- otra oportunidad de empleo.
La IEA analizó que el camino más rentable para lograr el cero neto de emisión de CO2 en 2050 (compromiso de París) podría dar lugar a un aumento de 14 millones de puestos de trabajo en el sector energético y se prevé que esto ocurra hacia 2030, de la mano de la inversión de energías limpias. Y una disminución en el sector hidrocarburífero de unos 5 millones de empleos . La ecuación arroja una cifra contundente a favor de la demanda.
En tanto, otro estudio del Foro Económico Mundial coincide con la IEA en el balance positivo en la empleabilidad que generará el desarrollo de las energías renovables, aunque con cifras más cautas. Estima la generación de unos 10,3 millones de nuevos puestos de trabajo contra una pérdida de 2,7 millones de empleos hacia el 2030.
Fuente: BAE
893 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad