CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Vaca Muerta: hubo otro r茅cord en petr贸leo y creci贸 fuerte el gas

22/07/2021 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 559 lecturas | 116 Votos



La producci贸n de petr贸leo de la provincia de Neuqu茅n volvi贸 a batir un nuevo r茅cord en junio, al alcanzar los 193.506 barriles por d铆a, la mejor marca para los 煤ltimos 16 a帽os, gracias al desarrollo de Vaca Muerta.




Mientras que el Plan Gas.Ar tuvo su correlato con un incremento de la producci贸n gas铆fera del 8,7% con respecto a mayo. En el caso del crudo, la suba interanual fue del 21,22 por ciento, mientras que con respecto a mayo de este a帽o creci贸 2,28 por ciento y en el acumulado del primer semestre la mejora lleg贸 al 19,36 por ciento en comparaci贸n con igual per铆odo de 2020. 

La variaci贸n positiva con respecto a mayo se explica principalmente por el incremento de producci贸n en las 谩reas Cruz de Lorena (operada por Shell), Fort铆n de Piedra (Tecpetrol), Lindero Atravesado (Pan American Energy) y La Calera (Pluspetrol), informaron desde el Ministerio de Energ铆a de la provincia. 鈥淣uestras previsiones son las de culminar este a帽o con una producci贸n diaria de 235.000 barriles de petr贸leo, y estas cifras nos marcan que vamos por el camino correcto鈥, dijo el el gobernador Omar Guti茅rrez. Yacimientos operados por YPF, Tecpetrol, Shell, Pluspetrol y PAE tuvieron importantes incrementos de producci贸n. 

Destac贸 que 鈥渓o logrado este a帽o es muy importante porque la pandemia de coronavirus afect贸 a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuqu茅n, por el contrario, llegaron m谩s鈥. Por otro lado, la producci贸n de gas de Neuqu茅n alcanz贸 en junio a los 74,66 millones de metros c煤bicos por d铆a, un 8,08% m谩s con respecto a igual mes de 2020 y una suba del 8,71 por ciento en la comparaci贸n con mayo pasado, seg煤n datos difundidos por el Ministerio de Energ铆a de la provincia. Pese al incremento que viene registrando la producci贸n de gas en los 煤ltimos dos meses, en el primer semestre registra una ca铆da del 5,22 por ciento con respecto al mismo periodo del a帽o pasado. 

La fuerte declinaci贸n de os yacimientos registrada durante 2020 fue la principal raz贸n por la cual el gobierno nacional puso en marcha en diciembre el Plan GAs.Ar, cuyos resultados empezaron a notarse con mayor fuerza en las 煤ltimas cuatro semanas. La suba del 煤ltimo mes se debe principalmente al aumento de producci贸n en las 谩reas Fort铆n de Piedra (Tecpetrol), El Orejano (YPF), Rinc贸n del Mangrullo (YPF) y La Calera (Pluspetrol).

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

560 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento