
La Argentina está cerca de alcanzar un acuerdo para la provisión de gas con Bolivia. La escasez que espera la industria para el invierno podrÃa tener un gran alivio a partir de las lluvias en Brasil, que permiten contar con algo más de energÃa hidroeléctrica (la fuente más barata de todas) en las represas Yacyretá y Salto Grande, además de que Bolivia puede redireccionar sus exportaciones hacia estos lados.
Aunque la adenda al contrato vencÃa el 31 de marzo, los funcionarios argentinos seguÃan negociando con sus pares bolivianos, hay expectativa de contar con la misma cantidad de gas que habÃa el año pasado en los dÃas más frÃos del año. SerÃan 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), con la ilusión de que Yacimientos PetrolÃferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se pueda extender a 20 MMm3/d.
La base será 10 MMm3/d, que se pagarÃa a 8 dólares por millón de BTU. Por encima de eso, el volumen se abonará con un premio extra de u$s 10 por millón de BTU. En esa misión continuaban al cierre de esta edición en el Ministerio de EconomÃa, la SecretarÃa de EnergÃa y la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) con los directivos de YPFB.
Rezarle a la lluvia tuvo su efecto. En marzo, Brasil recompuso los niveles de sus embalses a cerca de un 70%. Significa más energÃa hidroeléctrica barata para ellos y también, dentro de unas semanas, para la Argentina. Además, el paÃs gobernado por Jair Bolsonaro, que tiene la prioridad para obtener el gas de Bolivia, necesitará menores entregas, lo que libera la capacidad para que el combustible fluya por el Gasoducto Norte y satisfaga la demanda de provincias como Jujuy, Salta y Tucumán.
Con todo, si Bolivia pudiera cumplir con 14 MMm3/d ya otorga una previsión mucho más tranquila para la planificación de las entregas de gas en el invierno. En principio, evitará la compra de gas licuado y combustibles lÃquidos que hoy están por encima de u$s 35 y u$s 25 por millón de BTU. Asimismo, las grandes industrias argentinas como Techint, Aluar, Arcor y Loma Negra podrÃan esquivar cortes y paradas programadas de sus plantas.
Fuente: El Cronista
743 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad