
La escasez de gasoil en la Argentina y la brecha de precios entre el mercado internacional y el doméstico tensionaron la relación entre las petroleras. Sucede que ninguna quiere disminuir sus volúmenes de exportaciones, donde consiguen un precio de US$100 el barril, para vender en el mercado interno, donde el surtidor refleja un valor de US$60.
En este contexto, YPF encabezó una reunión con todas las empresas para coordinar una salida consensuada y evitar asà la intervención de la SecretarÃa de EnergÃa, que tiene la potestad de prohibir exportaciones para asegurar el abastecimiento interno.
Si bien la pandemia golpeó de lleno al sector, la salida de la crisis fue mejor a la esperada para las productoras, que aprovecharon la lenta recuperación del consumo de combustibles en la Argentina para exportar los excedentes de petróleo.
Este conocimiento del mercado externo se profundizó y actualmente la mayorÃa de las empresas exporta entre 10 y 20% de su producción.
Las dos excepciones a la regla son YPF y Pan American Energy (PAE), aunque por distintos motivos. La empresa controlada por el Estado, si bien es la mayor productora del paÃs (responsable de 40% del total), no exporta y todo su petróleo se destina al mercado doméstico. PAE, por lo contrario, es la compañÃa con más historial exportador, donde vuelca el 30% de su producción desde hace más de 10 años.
Ante la falta de gasoil, las empresas refinadoras indicaron que tienen capacidad ociosa y que están dispuestas a correr más petróleo para aumentar la oferta. Si bien nunca se cubrirá el total necesario de gasoil, con producción local se puede sustituir una parte. Esta medida incluye a Raizen (licenciataria de la marca Shell) y a Trafigura (Puma Energy).
En el caso de Axion, la refinadora integrada con PAE, se autoabastece con producción propia. En los últi-mos dÃas, aumentó la refinación de combustible de 78.623 a 91.202 barriles diarios, al sumar 2000 m3 extras diarios de petróleo. YPF, por su parte, la lÃder con el 54% del mercado de nafta y gasoil, también incrementó su oferta de gasoil, según indicó en un comunicado, pero refina más que su producción de petróleo y necesita comprarles crudo a terceros. (...)
Fuente: La Nación
1646 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad