CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: el gasoducto ya ahorró dólares en importaciones y se anuncia la segunda etapa

26/09/2023 | GASODUCTO | Actualidad | 766 lecturas | 15 Votos



La sustitución de importaciones de combustibles ya se siente en la balanza energética. Sergio Massa tiene nuevos anuncios para gas y petróleo en Neuquén, los últimos de la campaña.




El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta ya permitió un ahorro por sustitución de importaciones de energía de 421 millones de dólares , informó la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) . El comienzo de la segunda etapa está al caer y es "muy probable" que Sergio Massa anuncie la licitación en las próximas horas en Neuquén . 

Con la puesta en marcha del primer tramo, de Tratayén a Salliqueló (Buenos Aires), el gasoducto inyecta ahora unos 12 millones de m3 diarios (MMm3/d) de gas natural y llegó a un pico en agosto de 14 MMm3/d para que lo tomara por contrato la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ; en total, hasta la semana pasada fueron unos 482 millones de m3 transportados desde Vaca Muerta. El ahorro de importaciones de energía en los últimos dos meses sucedió porque el gasoducto Néstor Kirchner permite reemplazar compras de combustibles líquidos caros y contaminantes para la generación eléctrica, como el gasoil y el fuel oil , así como también de Gas Natural Licuado (GNL) . 

Las altas temperaturas en invierno fueron claves para que cayera la demanda de los hogares y se ampliara el alivio de divisas . "Esto es solo el inicio de una nueva etapa para nuestro país, que nos llevará rápidamente a lograr la soberanía energética , con la consolidación de la inversión pública en infraestructura estratégica ", señaló Agustín Gerez , presidente de Enarsa, quien tuvo a cargo la planificación y la supervisión de la construcción del GPNK. 

El gasoducto de Vaca Muerta La segunda etapa del gasoducto irá desde Salliqueló hasta San Jerónimo (Santa Fe) , en donde se conectará con los gasoductos Centro Oeste y Norte . Con la obra terminada, entre fines de 2024 y el primer semestre de 2025, el GPNK contará con una capacidad de transporte total de 39 MMm3/d al Gran Buenos Aires y el Litoral , adicionales a los que ya tenía la Cuenca Neuquina con los los gasoductos Neuba I y II . De ese volumen, 25 millones de m3 diarios irá a Cammesa para las usinas y otros 14 para la demanda de hogares y comercios . En Neuquén, el candidato a presidente por Unión por la Patria  se rodeará este martes y miércoles de los sindicatos petroleros , del peronismo provincial y del Movimiento Popular Neuquino (MPN) , en respaldo a su propuesta. 

Allí el ministro de Economía anunciaría la licitación para la provisión de los caños de la segunda etapa del GPNK, en donde los oferentes tendrán que acercar financiamiento propio, como el que ya tiene asegurado Techint por más de u$s 400 millones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil .  En la cabecera del Oleoducto Vaca Muerta Norte , Massa compartirá este martes un acto con el presidente de YPF , Pablo González ; el gobernador saliente Omar Gutiérrez y los electos Rolando Figueroa y A lberto Weretilneck (Río Negro) . 

Fuente: El Cronista

767 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad