CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Palermo Aike: todo listo para fracturar el primer pozo hacia la segunda Vaca Muerta del pa铆s

21/03/2024 | PETROLEO | Actualidad | 382 lecturas | 73 Votos



La primera perforaci贸n hacia la roca madre de Santa Cruz tendr谩 20 etapas de fractura y se estima que demandar谩 no menos de seis meses de estudio de su producci贸n.




El desarrollo realizado en alianza entre YPF y CGC apunta a contar con producci贸n tanto de petr贸leo como de gas.

Si bien hoy m谩s del 50% de la producci贸n de gas y petr贸leo del pa铆s proviene de los desarrollos de Vaca Muerta, la formaci贸n shale que capitaliza Neuqu茅n, los ojos de la industria siguen de cerca lo que sucede en Santa Cruz en donde en pocas semanas est谩 previsto que inicie la fractura del primer pozo de exploraci贸n profunda de la denominada segunda Vaca Muerta del pa铆s, la formaci贸n Palermo Aike. 

Los trabajos corresponden al memorandum de entendimiento firmado entre la petrolera de bandera YPF y la Compa帽铆a General de Combustibles (CGC) para trabajar en conjunto en la exploraci贸n de esta formaci贸n shale que se ubicar铆a en potencial, justo debajo de Vaca Muerta. En concreto, los trabajos se centran en el sector Ca帽ad贸n Deus de la concesi贸n El Cerrito , en donde las firmas realizaron el primer pozo netamente destinado hacia la formaci贸n shale. 

La perforaci贸n descendi贸 hasta una profundidad cercana a los 3. 750 metros e incorpora una rama lateral horizontal de 1000 metros. Este es el primer pozo perforado desde un inicio con destino a la formaci贸n shale del sur del pa铆s, ya que hasta el momento los resultados exitosos que tuvo CGC en sus 谩reas correspondieron a lo que en la industria se define como 芦re-entry禄, es decir el reingreso a pozos ya perforados para redirigirlos o fracturarlos con un destino diferente al original, en este caso hacia Palermo Aike. 

El caudal de gas y petr贸leo obtenido es lo que ahora se busca evaluar en detalle en este primer pozo netamente shale que en pocas semanas ser谩 fracturado, dando luego de esto paso al inicio del per铆odo de testeo que, desde las empresas ya se anticip贸 que no ser谩 corto. El estudio de un pozo exploratorio de este tipo , que adem谩s se estima que tendr谩 un costo realmente alto de 28 millones de d贸lares, suele extenderse por no menos de medio a帽o . (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

383 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad