
Este mes se dio fin a la campa帽a de verano 2013-2014 en el proyecto El Pach贸n, ubicado en el departamento de Calingasta. Actualmente todo el personal de la empresa se ha desmovilizado del campamento hasta la pr贸xima campa帽a. Este a帽o, la compa帽铆a Glencore no realiz贸 tareas exploratorias nuevas durante la campa帽a. La empresa busc贸 optimizar el proyecto, reduciendo los costos del mismo y acelerando la planificaci贸n de construcci贸n de caminos para volverlo m谩s atractivo a los ojos de las altas esferas de la compa帽铆a de capitales anglo-suizos. De esta manera, en caso de recibir el gui帽o del mercado, 鈥渓a decisi贸n de avanzar sea lo m谩s concreta posible鈥. Todas las actividades de la concluida temporada tendieron al mantenimiento de caminos y terrenos. Mientras que a su vez, se abrieron dos campamentos nuevos en el proyecto.
Seg煤n explicaron fuentes de la empresa, durante la 煤ltima campa帽a no hubo inversi贸n en infraestructura, pero s铆 en tareas vinculadas a la comunidad y a estudios ambientales. A su vez, comentaron que definitivamente este a帽o hubo menos personal debido a la reducci贸n de las mencionadas tareas exploratorias.
鈥淭an s贸lo se realizaron tareas de mantenimiento, se han reforzado testigos y continuaron con los chequeos de base ambiental. La idea es continuar los estudios para presentar la Declaraci贸n de Impacto Ambiental (DIA). Sin embargo, no parece que podr谩 ser este a帽o, debido a la situaci贸n que atraviesa la miner铆a y a la volatilidad del valor del cobre en los mercados internacionales鈥, indicaron fuentes locales de Glencore.
Las mismas fuentes de la compa帽铆a explicaron que la 煤nica posibilidad de que la DIA sea presentada durante el transcurso de 2014 es que el precio del cobre se 鈥渄ispare muy positivamente鈥 de manera que las autoridades de la empresa decidan avanzar en materia de tareas de campo.
El 2012 fue un a帽o de espera pero 鈥渞elativamente positivo鈥 para el proyecto El Pach贸n, el cual viene amagando hace un tiempo con presentar de la Declaraci贸n de Impacto Ambiental. La 煤ltima campa帽a 2013-2014 tambi茅n fue de transici贸n, ya que no se desarrollaron nuevas tareas exploratorias. Esto se debe a que el mega yacimiento ya se encuentra cuantificado y solo se necesita que las autoridades de la fusionada empresa apueste por avanzar, 鈥渟iempre y cuando el mercado le brinde cierta seguridad al cobre鈥.
El yacimiento El Pach贸n se ubica en el departamento Calingasta, a una altura promedio entre los 3.000 y 4.220 metros sobre el nivel del mar, a s贸lo 5 kil贸metros de la frontera con Chile. La comunidad m谩s cercana al 谩rea del proyecto en el lado argentino es Barreal, que se ubica a una distancia aproximada de 150 kil贸metros.
Por el lado chileno, las localidades m谩s pr贸ximas son San Agust铆n, en el Valle del R铆o Chalinga, y las ciudades de Salamanca e Illapel, todas estas localidades ubicadas en la provincia de Choapa. Debido a la proximidad con el vecino pa铆s trasandino, el proyecto de cobre y molibdeno se encuentra enmarcado en el 鈥淭ratado de Integraci贸n y Complementaci贸n Minera鈥 suscrito en 1997 por Argentina y Chile y a un Protocolo Espec铆fico, que permitir谩 la salida de concentrados de minerales argentinos por el Oc茅ano Pac铆fico.
鈥淓stamos muy satisfechos por el trabajo realizado durante la 煤ltima campa帽a de trabajos, a partir del compromiso asumido en materia de seguridad y protecci贸n del ambiente, donde trabajamos con las empresas contratistas y los empleados de El Pach贸n logrando una campa帽a sin incidentes鈥, concluye el 煤ltimo comunicado emitido por la empresa a cargo del proyecto en relaci贸n al cierre de 煤ltima la campa帽a.
Fuente: Diario de Cuyo
572 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a