
Algunos analistas aseguran que el descubrimiento de las reservas petroleras en el Golfo de México podría salvar más de 40 millones de hectáreas de bosques en Estados Unidos. Para producir biocombustibles sería necesario talar dicha cantidad de árboles.
Un artículo escrito por Dennis T. Avery y publicado por el sitio de Internet Libertad Digital, asegura que el etanol tiene bastantes puntos en contra. Se cuestiona la viabilidad del combustible y sus beneficios económicos.

Chevron y sus socios invirtieron 100 millones de dólares para perforar estratos de antiguas rocas que no se habían alcanzado anteriormente. El nuevo sector donde se encontró petróleo producirá entre 10.000 y 15.000 millones de barriles de petróleo, aumentando un 50% las reservas de Estados Unidos.
El consumo de nafta en Estados Unidos durante 2003 fue 134.000 millones de galones. Para reemplazar este combustible por etanol se tendrían que utilizar 220 millones de hectáreas sembradas de maíz. De esta manera, no sólo se dedicarían a la producción de maíz todos los campos agrícolas en Estados Unidos, sino que además se necesitaría tener 25% más de tierras.
Un grupo de analistas creen que ni el etanol, ni ningún otro biocombustible resultan económicamente factibles sin los subsidios que aportan los gobiernos, que proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos de un país. Pero el impedimento más importante es que en Estados Unidos no existen suficientes campos agrícolas para producir alimentos y biocombustibles al mismo tiempo.
Además, las siembras de maíz requieren fertilizante de nitrógeno que a su vez, para producirlo se utiliza mucha energía y gran cantidad de pesticidas que también se obtienen del petróleo. Entonces, el etanol que se produce con maíz aporta un 25% más de energía de la que se utilizó en su producción. En conclusión: se necesitaría producir 6 galones de etanol por cada galón de gasolina que se deje de importar.
Si se van a sacrificar los bosques para evitar más emisiones de dióxido de carbono por temor al calentamiento global, es necesario comprender que el calentamiento moderno parece ser otro errático y moderado cambio dentro un ciclo climático natural de 1500 años, los cuales suceden desde hace millones de años.
Fuente: ADN Mundo
313 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente