CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nuevo índice de costos de la minería: clave para defi nir inversiones en oro, plata y litio

05/06/2023 | MINERIA | Minería | 765 lecturas | 78 Votos



Según el Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA), el sector metalífero se encareció en dólares un 7,7% interanual en marzo. En agosto sale el índice del costo del litio.




Los costos de la minería metalífera argentina crecieron un 7,7% interanual en marzo y acumulan un alza del 2,3% en lo que va de 2023. En agosto sale Según el Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA) realizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora Abeceb, esos costos subieron el 0,7% en marzo en relación con febrero de este año, y acumularon un avance del 2,3% en el primer trimestre del año. De acuerdo con ese trabajo la variación del nivel general del ICMA es 0,2% superior a la inflación de Estados Unidos, utilizada como referencia internacional.

Los porcentajes “muestran una pérdida de competitividad explicada en parte por la aceleración de los costos nacionales e internacionales y el atraso cambiario, y se profundiza en el acumulado, a contramano de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, donde la inflación en dólares está en descenso”, alertó el reporte privado, que mide por únicamente las variaciones del costo de producción en dólares del oro y la plata.

Gustavo Pérego, director de Abeceb, explicó que la idea surgió tras varias conversaciones con Franco Mignacco, presidente de CAEM, y a partir de la falta de datos claros. “Se tiene una idea general, pero en términos reales, no tenés una lógica de cuáles son los costos o al menos un promedio, de cómo la inflación en la Argentina le pega a la industria, el retraso cambiario, la imposición de retenciones”, sostuvo en diálogo con Ámbito. “La idea fue armar un índice que de alguna manera explique, especialmente a los políticos, cómo la industria se va complejizando en términos de su costeo desde 2016 hasta acá, mes a mes”, agregó. (...)

Fuente: Ámbito Financiero

766 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería