CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La empresa minera china sobrefacturó más 5 millones de dólares del proyecto que opera en Catamarca

11/08/2023 | MINERIA | Minería | 1198 lecturas | 93 Votos



El Ministro de minería confirmó que pidieron mayor control sobre Liex Zijin




La medida se elevó a la Secretaría de Minería de la Nación, solicitando que se realice un mayor desagregado a los elementos que importaba el proyecto litífero.

Tras la publicación que develó que la empresa minera litífera Liex- Zijin había sobrefacturado importaciones por más de 5 millones de dólares, el ministro de Minería de Catamarc, Marcelo Murúa, salió a decir que los controles los solicitó él a la Secretaría de Minería de la Nación.

En diálogo con la prensa, Murúa señaló: “Esto surge de una serie de controles primarios que se realizan en la medida de nuestra competencia a nivel provincial, y aclaró que es competencia de la aduana controlar las importaciones y exportaciones”.

En este sentido, confirmó que a fines de mayo presentaron una nota a la Secretaría de Minería de la Nación solicitando que se realice “un mayor desagregado a los elementos que importaba la empresa Zijin. Por dos motivos, uno de ellos por la restricción externa que tiene el país con respecto de incorporar importaciones que no sean necesarias, menos aún si están hechas en valores que no corresponden. Y por otro lado, para evitar las importaciones defendiendo, mediante nuestras herramientas, que se contraten más proveedores locales o nacionales”, aseguró.

“Nosotros estamos involucrados en los controles, consultando a las cámaras de proveedores los trabajos que se llevan delante de forma semanal, para saber cuál es la participación de actores tanto catamarqueños como nacionales con el objetivo que su participación sea mayor”, agregó.

Por otra parte, el Ministro recordó además que Liex Zijin había sido suspendida el 1 de noviembre del año pasado por irregularidades en su trato con el medioambiente. “La empresa reactivó sus funciones luego de presentar un plan de adecuación y ajuste reencauzando sus actividades en función a las obligaciones que debe cumplir”, resaltó.

En cuanto al control económico de las empresas explicó: “Los trabajos de control que le compete al organismo provincial están relacionados al cumplimiento de las normativas con respecto al personal catamarqueño que se emplea, como así también la participación de proveedores locales contratados por las empresas. Lo demás le corresponde a la Aduana”.

Fuente: Página 12

1199 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería