Se trata del caño de 24 pulgadas del gasoducto del norte que se inicia en Campo Durán y llega al centro del país, y su paralelo de 16 pulgadas, ambos operados por TGN. A estos se suma el poliducto de 12 pulgadas Campo Durán-Montecristo que opera Refinor y por el que se transportan subproductos como propano, butano, kerosene, JP1(Jet Power One, combustible para aviones) y gasolina.
Otra linea que quedó expuesta es la del gasoducto telescópico de 12 pulgadas que se inicia en Ballivián (Yacimiento Chango Norte) y finaliza en Campo Durán.
Todas estas cañerías quedaron expuestas en al menos 5 cursos de agua. Esto genera preocupación por el tipo de productos que se transportan y sobre todo la presión a los que estos "viajan" dentro de los caños, los que deben mantenerse varios metros bajo tierra por razones de seguridad.
El poliducto de la empresa Refinor que se inicia en Campo Durán fue inaugurado en la década del 60 y durante años permaneció a más de 5 metros bajo tierra. Hoy en la zona norte de la provincia los caños están a la vista.
El ingeniero Jorge Varela, gerente de seguridad y medio ambiente de Refinor, explicó que este tema "nos tiene muy preocupados, pero nada podremos hacer hasta dentro de unas cuantas semanas en que -según los pronósticos- las lluvias van a disminuír y recién entonces podremos comenzar los trabajos. Tenemos cinco lugares desde el río Bermejo hacia el norte donde el poliducto está al aire y eso es producto de la impresionante erosión de los suelos".
Varela puso como ejemplo lo que sucedió hace varios con el río Tartagal. "Cuando el gasoducto fue construído pasaba dos metros bajo tierra en lo que sería el cauce de ese río. Pero hoy la barranca por debajo del caño tiene más de 30 metros de profundidad".
Indicó que que "la compañía está analizando cuáles van a ser los trabajos que tendremos que realizar en esos puntos, como el arroyo Yariguarenda (15 kilómetros al norte de Tartagal).
Allí desde la ruta se ven los caños nuestros y de otras empresas, los que han quedado expuestos porque ese curso de agua adquirió una gran profundidad". A juicio de Varela "una de las posibilidades es mandar esos caños varios metros abajo de lo que se encuentran en la actualidad porque de nada serviría arrojar toneladas de tierra para rellenar ese curso de agua, porque en la próxima lluvia volvería todo a quedar como ahora".
Reubicarán a los evacuados
La familias de la misión Yacuy que fueron evacuadas a la localidad de Aguaray serán reubicadas mañana en la misma misión aborigen, pero en un sector que no es de riesgo ante un posible rompimiento de una laguna natural que se formó por el derrumbe de la ladera de un cerro.
Así lo informó el director de Protección Civil de la Provincia, Víctor Ola Castro. Funcionarios del Ejecutivo y técnicos recorrieron la zona del derrumbe y determinaron que el sector en donde se establecerán las poblaciones está fuera del alcance de las aguas en caso de un desborde de la laguna.
Los evacuados se instalarán en casas de familiares que viven en la misma misión, donde serán asistidos permanentemente por el Gobierno de la Provincia, ya que constantemente el equipo de tareas del organismo está en comunicación para relevar las necesidades de la comunidad.
Dirección Civil informó además que un grupo de 10 familias se alojarán en un centro parroquial de Yacuy, en donde también serán provistos y asistidos en forma integral. Entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado más de 1.000 personas fueron trasladadas hacia la localidad de Aguaray, distante a 30 kilómetros al norte de Tartagal, donde fueron alojadas en centros de evacuación y en casas de familiares.
De esta manera se decidió que estas personas regresen a Yacuy, pero a un sector considerado sin riesgo. Desde el sábado la Secretaría de Obras Públicas realiza un seguimiento de la laguna para decidir lo posibles pasos a seguir. Entre las posibilidades se encuentra hacer un drenaje controlado de las aguas, que se haría de forma progresiva y lenta. Lo que se teme es que el temporal de lluvia continúe y produzca el desborde de la laguna.
Reunión con los vecinos
El Comité Provincial de Emergencias instalado en Tartagal se reunió ayer al mediodía con vecinos de distintos barrios y sectores de esta ciudad con el objetivo de conocer sus planteos y problemáticas. El secretario de Seguridad, Gustavo Ferraris, agradeció el acercamiento de los vecinos porque "esto permitirá que el Gobierno conozca directamente sus planteos". Durante el encuentro se resolvió comenzar a coordinar un trabajo social directamente con los pobladores, independientemente del que la Provincia lleva a cabo con la Municipalidad de Tartagal.
En este sentido, la secretaria de Desarrollo y Promoción Comunitaria, Adriana Portal, explicó que "estas acciones darán respuestas a mediano plaza, ya que las respuestas inmediatas son para los sectores en emergencia". Explicó que "los mismos residentes de esta ciudad tienen que concientizar a sus vecinos de que hay que ser solidarios con los lugares con más urgencias, pero este encuentro sirve para conocer la realidad de muchos sectores".
En tanto que Ferraris dijo que la intención del Gobierno es que se incorporen al trabajo para que esto no se convierta en un simple asistencialismo y que la ayuda vaya a los lugares que más lo necesitan.
Estado de caminos en la provincia
Ruta nacional 34: Transitable con precaución.
Badén de río Seco: Transitable para todo tipo de vehículo.
Quebrada de Galarza: Transitable media calzada.
Zanja de Tigre: Transitable media calzada por acumulación de lodo.
Cochemotor: Sigue funcionando en horario diurno, de 8 a 21, para el trasbordo de pasajeros.
Ruta nacional 81: Transitable con precaución para 4x4 hasta Morillo.
Ruta provincial 54: Transitable con precaución para 4x4 hasta el paraje La Miguelina. En adelante, intransitable por cortes en diversos parajes por el desborde del río Pilcomayo. Caminos vecinales: Rivadavia (Norte y Sur), intransitable por desborde de los ríos Bermejo y Pilcomayo. Ruta provincial 18: Intransitable, por creciente del río Caña. Ruta provincia 29: Transitable, con precaución para todo tipo de vehículo. Ruta nacional 51: Transitable con precaución en El Alisal Ruta nacional 50: Transitable con precaución a la altura de Solazuti. Los Toldos, cortado en el acceso.
Fuente: El Tribuno
1872 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente