CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Aseguran que la red de agua potable está en buen estado

05/05/2006 | ARGENTINA - Empresa | Medio Ambiente | 932 lecturas | 434 Votos




Tras la presentación judicial de los vecinos contra una petrolera por un derrame ocurrido en 1999, el Intendente de la localidad aseguró que "la contaminación proviene del derrame” y afecta a los que sacan agua de los pozos.

Los vecinos de la localidad de Magdalena exigieron a la petrolera Shell que les provea de agua potable. El pedido fue presentado en los tribunales porteños en el marco de una demanda millonaria contra la empresa por el derrame de de 5.300 metros cúbicos de crudo ocurrido en 1999.

El accidente tuvo lugar cuando chocaron el barco de bandera liberiana "Sea Paraná" y el "Estrella Pampeana", propiedad de Shell, a la altura del kilómetro 93 del canal intermedio del Río de la Plata petróleo.

Con los resultados de una serie de análisis que realizan con specialistas desde el año 2000, los vecinos de Magdalena encontraron que, tanto en el agua de red como de pozos se encuentra contaminada "por una alarmante presencia de hidrocarburos totales".

En este sentido, el Intendente de la localidad, Fernando Carballo, dijo hoy (05/05/06) en declaraciones radiales que "con respecto al agua potable, hemos hecho análisis de la red y se encuentra en perfecto estado". Además, el funcionario aclaró que "la contaminación proviene del derrame" pero afecta a "los vecinos que no tienen agua potable de red".

Los abogados de los 500 vecinos demandantes solicitaron un pedido de pruebas anticipadas para que la Justicia evalúe la contaminación que habrían comprobado en el agua de consumo por medio de estudios realizados con la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.

Por su parte, Mirta Oliver, una de las representantes de los vecinos ante la justicia aseguró que existe una "relación directa entre la gente de Magdalena y los probleams de salud", que pudieorn comprobarse en esos estudios y que afecta principalmente a los menores que trabajan para la empresa.

La abogada aclaró que "la única diferencia que tiene el agua de pozo con la de red, es que no tiene cloro y no presenta otros elementos químicos que se utilizan para potabilizar las aguas".

Fuente: Diario Hoy

933 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente