CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Aseguran que Milei aval贸 la reversi贸n de 谩reas de YPF en Santa Cruz

21/12/2023 | HIDROGENO | Actualidad | 915 lecturas | 27 Votos



El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, inform贸 que avanzar谩 con la reversi贸n de 谩reas hidrocarbur铆feras concesionadas a YPF que se encuentran inactivas , para lo cual asegur贸 consigui贸 el "visto bueno" del presidente Javier Milei, en el encuentro que mantuvo junto a mandatarios provinciales.




Vidal plante贸 a Milei recuperar "los yacimientos maduros que tienen mucho para dar todav铆a" y que la provincia "viene perdiendo en los 煤ltimos a帽os, a causa de la desinversi贸n y las malas pol铆ticas de YPF en las gestiones anteriores". Seg煤n los datos que exhibi贸 el exdirigente gremial petrolero, la inversi贸n cay贸 de unos u$s 600 millones en 2016 a menos de la mitad el pasado 2022 , cuando registr贸 inversiones por u$s253 millones. 

Seg煤n inform贸 "la falta de inversi贸n llev贸 a que la empresa estatal pase de producir 23.779.063 barriles de petr贸leo en 2015 a 14.423.334 en 2022 y eso representa una ca铆da de 9.355.729 de barriles en 7 a帽os". Adem谩s, pidi贸 鈥渕ayor libertad econ贸mica para la provincia鈥 y revisar las retenciones que, en algunos de los casos, perjudica a la provincia a la hora de generar valor agregado, como el caso de la pesca. 

"Esta medida permitir铆a reactivar pymes locales y regionales que volver铆an a trabajar de forma sostenida", dijo y que "se iniciar谩 un peque帽o c铆rculo econ贸mico virtuoso entre las empresas, los trabajadores, los sindicatos y el estado provincial". "Se inyectar谩n metros c煤bicos al oleoducto que desde las costas caletenses se llevan los barcos petroleros", acot贸.

 Vidal consider贸 que concesionarias locales y regionales "van a dar mejor utilizaci贸n que las operadoras grandes, que tienen la mirada puesta en cuencas m谩s rentables, como ocurre con Vaca Muerta". El mandatario santacruce帽o tambi茅n pidi贸 "mayor libertad econ贸mica para la provincia" y "revisar las retenciones" que impiden a la provincia "generar valor agregado", tal el caso de la pesca. 

El nuevo presidente de YPF, Horacio Mar铆n , previo a su designaci贸n formal al frente de la compa帽铆a, mantuvo un encuentro con directivos de los gremios petroleros de Mendoza, Chubut y Santa Cruz, con quienes analiz贸 la posibilidad de avanzar en la reversi贸n de determinadas 谩reas. 

Fuentes de la empresa confirmaron el inter茅s de la nueva gesti贸n de concentrar los futuros esfuerzos en el no convencional de Vaca Muerta y en las 谩reas m谩s productivas del convencional en las cuales se esta haciendo recuperaci贸n terciaria con buenos resultados. La empresa tiene muchas 谩reas en Santa Cruz en condiciones de ser revertidas y formar铆an parte de la decisi贸n de redimensionar el portfolio, lo que implicar铆a desprenderse de las que est谩n inactivas o las que representan un costo operativo que no justifica el negocio para una compa帽铆a de tama帽o de YPF

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

916 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad