CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minería verde y petróleo: la apuesta de la ministra de Energía y Ambiente

20/12/2023 | ENERGIA | Actualidad | 1462 lecturas | 53 Votos



Jimena Latorre asumió días atrás como ministra de Energía y Ambiente, una nueva cartera creada para esta segunda etapa Alfredo Cornejo como gobernador de Mendoza.




La ex diputada nacional radical comandará desde esta dependencia la estratégica política energética vinculada a los hidrocarburos, la minería y las energías renovables, además de la gestión del ambiente y los recursos renovables. Entrevistada por MDZ , la flamante funcionaria resaltó que la sostenibilidad ambiental será transversal dentro del Ministerio de Energía y Ambiente y en las actividades productivas vinculadas a recursos naturales no renovables.

Latorre aseguró que uno de los ejes de la próxima gestión será incrementar la producción de petróleo convencional y no convencional en la provincia reactivando viejos pozos y licitando nuevos. También hizo hincapié en que desde el Gobierno apostarán a desarrollar proyectos mineros de exploración y explotación dentro de la normativa vigente de la Ley 7.722 y buscarán legitimar los controles estatales, antes de dar una nueva discusión sobre la legislación. Continuidades, dudas y presiones para completar el Gabinete de Cornejo Cómo funciona la cadena del petróleo en Argentina Por otro lado, indicó que los recientes anuncios del Gobierno nacional respecto a la quita de subsidios a la tarifa eléctrica repercutirá en el valor del servicio en la provincia, pero advirtió que el impacto será menor que en el AMBA. 

- ¿Cuáles son los ejes de cara a estos cuatro años? 

- El desafío es justamente mostrar que un sector productivo, que es el que puede brindar mayor crecimiento en nuestra provincia, que quizá ha estado más retrasado como en el caso de los hidrocarburos que venimos con una curva de convencional estabilizada pero en una pendiente desde 1998, al juntarlo con con lo que hasta entonces era una Secretaría de Ambiente es una política pública transversal de sostenibilidad ambiental. No hay posibilidad del desarrollo sin sostenibilidad ambiental y esa es la mirada que vamos a imprimirle en estos próximos cuatro años. 

- ¿Había una suerte de control cruzado entre un área con otra y cómo va a funcionar ahora en un mismo ministerio?

 - No son controles cruzados porque esos son los que vienen de distintos poderes. Acá estamos hablando dentro de un mismo Poder Ejecutivo, dentro de un mismo gobierno, controles que tienen algunas veces competencias conjuntas y otras sucesivas pero no son controles cruzados. Estos controles van a seguir funcionando sin perjuicio de que el desafío es incrementarlos. Y no tan solo dentro del Poder Ejecutivo sino que el control y la sostenibilidad sea una política de todos los poderes del Estado y entonces también promover la creación y el funcionamiento de fiscalías ambientales que colaboren en el control desde el Poder Judicial. Latorre afirmó que la provincia realizará proyectos mineros dentro del marco de la Ley 7722. (...)

Fuente: MDZ

1463 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad