CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: cada vez llegan más trabajadores de otros países

30/03/2023 | TRABAJO | Ultimo momento | 786 lecturas | 6 Votos



Según la delegación de Migraciones, llegan entre 400 y 500 personas a la provincia del shale en busca de trabajo. La gran mayoría apuesta a insertarse en Vaca Muerta.




El boom del shale en Vaca Muerta trae aparejado numerosos procesos sociales como las migraciones. A la provincia de Neuquén llegan por mes entre 400 y 500 personas . «No todas vienen por lo mismo pero Vaca Muerta es un polo de atracción «, expresó el titular de la delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo. 

«Algunos vienen en forma directa por Vaca Muerta. Se trata de un polo de atracción de mano de obra de todo tipo de calificación, de profesionales de los hidrocarburos , hasta empresas de servicio que tienen que ver con la industria también», marcó el referente. 

Comentó que en los últimos días llegaron personas de Estados Unidos y México para sumarse a la formación. En septiembre del año pasado el registro de la delegación que se compartió con este medio arrojó que llegaban por mes aproximadamente entre 350 a 400 migrantes. Desde septiembre hasta hoy, ese promedio aumentó a 500 personas como máximo, lo que representa un 25% más. 

Por otra parte, llegan personas que no buscan insertarse en la industria: « vienen por otros motivos y se suman a otras actividades , en el caso de paraguayos y bolivianos llegan por trabajos relacionados a la construcción, la fruticultura», detalló. Sueldo remarcó que la cantidad de migrantes no responden al mismo motivo . 

Sin embargo, «una buena parte tiene que ver con el polo de atracción. Hay una riqueza que tiene la provincia de Neuquén que está poco desarrollada. Tenemos una perspectiva futuro muy auspiciosa «, expresó. La provincia también es protagonista en la migración interna del país «que vienen también por el mismo motivo «. En detalle, la mayor cantidad de migrantes extranjeros provienen de Venenzuela . «Desde hace cinco/diez años han sido el país del que más personas llegan», indicó. (...)

Fuente: Diario Río Negro

787 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento