CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gasoducto a Vaca Muerta y segmentación: proyectan una baja en los subsidios

06/04/2023 | GASODUCTO | Ultimo momento | 1303 lecturas | 0 Votos



Los subsidios a la energía cerrarían el 2023 con una reducción respecto al año pasado y con un menor impacto sobre el PIB. El gasoducto a Vaca Muerta y la segmentación de tarifas serían la clave.




Los subsidios a la energía podrían cerrar el año con una reducción respecto a lo que gastó el Estado en 2022  que, si bien no sería de un impacto sustancial, representaría un cambio de tendencia hacia adelante. Se proyecta una menor incidencia sobre el Producto Interno Bruto (PIB). 

La segmentación de tarifas y el gasoducto a Vaca Muerta serán la clave.  La proyección es que este año se destinen unos 11.055 millones de dólares en subsidios , que pese a que significaría una -escasa- baja de unos 1.300 millones de dólares respecto al año pasado , el verdadero beneficio se ve respecto a su impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB).   Los datos se desprenden de una proyección que realizó la consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.  

En 2021 Nación utilizó 11.003 millones de dólares en subsidios al sector que tuvieron un impacto de 2,3% en el PIB, mientras que el año pasado se destinaron 12.343 millones de dólares, que representaron un 2% del PIB. La estimación para e ste año es que los subsidios representen un 1,7% del PIB , es decir, una caída de 0.6% desde 2021.  

Desde la consultora señalaron que si bien la reducción en dólares no es significativa lo que cobra valor es que se trata de un cambio de tendencia. Conjuntamente con el resultado proyectado de la balanza comercial estarían indicando un cambio en el impacto que tendrá el sector a nivel macroeconómico durante los próximos años.  Hay cuatro factores que juegan a favor de la proyección a la baja de los subsidios que son la caída en los precios internacionales (este ítem lo analizaremos más adelante); el proceso de segmentación tarifaria , la expansión del transporte de gas desde Vaca Muerta y la mejora en la hidraulicidad que, sin bien es baja, sería mejor que lo que se vio el año pasado.   

Antes de avanzar, desde E&E marcaron que la estimación realizada debe considerarse sólo como un «ejercicio de proyección» en base a los supuestos considerados, los cuales pueden modificarse «significativamente» a lo largo del año (...)

Fuente: Diario Río Negro

1304 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento