CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Comenzó la exploración de otro bloque del offshore bonaerense

14/03/2024 | OFFSHORE | Actualidad | 393 lecturas | 75 Votos



El buque Pxgeo2 inició ayer los trabajos de prospección del bloque CAN 102 adjudicado a Equinor e YPF. En abril se espera el inicio de la perforación del pozo Argerich.




La exploración de un nuevo bloque del offshore argentino inició ayer miércoles de la mano del despliegue del buque Pxgeo2 frente a las costas bonaerense . Los trabajos de relevamiento sísmico corresponden al bloque CAN 102 adjudicado años atrás a Equinor e YPF. 

El movimiento en el puerto de Mar del Plata comenzó el viernes pasado, cuando el buque de bandera de Bahamas amarró en la Terminal 2. La novedad fue destacada por el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez . El buque partió en el inicio de este miércoles hacia la ubicación del bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 102, emplazado a unos 310 kilómetros de distancia de la costa bonaerense. Allí realizará los trabajos de exploración que consisten en relevamientos de prospección sísmica fundamentalmente que se realizan por medio de zondas con hidrofonos. El objetivo de estos trabajos es tener un mayor conocimiento de qué es lo que hay debajo del lecho marino , ya que la expectativa de las empresas es dar con la presencia de petróleo. 

Las empresas interesadas en el offshore nacional, como en este caso la noruega Equinor pero también otras firmas de primera linea mundial en el offshore, consideran que el mar Argentino podría albergar grandes recursos hidrocarburiferos , en una suerte de espejo de lo que se ha allado en las costas africanas. En este caso, los trabajos son solo de exploración, no así como sucederá a partir del mes que viene en el bloque cercano CAN 100 en dónde YPF iniciará la perforación del primer pozo de muestreo , denominado Argerich. 

Este pozo no tendrá producción , sino que se tomarán muestras físicas del lecho marino profundo y luego se lo sellará. Con dichas muestras, las empresas esperan poder definir si hay recursos suficientes para un desarrollo productivo, que vale tener presente que en el caso de la plataforma Fénix que se construye en Tierra del Fuego, implicó una inversión de 700 millones de dólares.

Fuente: Diario Río Negro

394 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad