CRUDO: WTI 75,88 - BRENT 82,17   |   DIVISAS: DOLAR 194,50 - EURO: 209,00 - REAL: 39,50   |   MINERALES: ORO 1.910,00 - PLATA: 23,49 - COBRE: 4,10


El cobre, una deuda en Argentina: cu√°les son los proyectos para extraerlo

07/12/2022 | MINERIA | Minería | 340 lecturas | 84 Votos



Argentina posee el 7% de las reservas mundiales del mineral y no produce nada.




M√°s all√° de la fiebre del "oro blanco" -como se conoce al litio-, un mineral tanto o m√°s importante para la transici√≥n energ√©tica que el mundo le est√° reclamando a la Argentina es el cobre. As√≠ lo se√Īalan funcionarios de agencias y organismos multilaterales y de otros pa√≠ses en las reuniones sobre el tema.

Seg√ļn las estad√≠sticas de producci√≥n mundial de 2021, mientras Chile, el principal productor mundial, produjo 27% del total, y Per√ļ, el segundo, otro 10%, la Argentina, pese a compartir con esos dos pa√≠ses la cordillera de los Andes y su geolog√≠a, no produjo nada. Y aun cuando el pa√≠s posee el 7% de las reservas mundiales.

El cobre está presente en casi todos los aspectos de la vida moderna. Se calcula que un auto moderno tiene unos 30 kilos del mineral y que una vivienda estándar de un país desarrollado insume cerca de 185 kilos. Al ser el mejor conductor de electricidad, tiene un rol imprescindible en la reducción del uso de combustibles fósiles.

El proyecto m√°s avanzado en Argentina es Josemar√≠a, de la sueca Lundin Mining, en el noroeste de San Juan, a solo 9 kil√≥metros de la frontera con Chile. Ya tiene su campamento; la construcci√≥n en s√≠ se iniciar√≠a a principios de 2023 y llevar√≠a unos 3 a√Īos hasta entrar en operaci√≥n, hacia fines de 2026 o principios de 2027, seg√ļn inform√≥ el sitio Infobae.

El c√°lculo es que la operaci√≥n permitir√≠a producir y exportar unas 131.000 toneladas de cobre que a un precio promedio estimado de 9.000 d√≥lares la tonelada aportar√≠a casi USD 1.200 millones anuales. Esto significa que un solo proyecto cupr√≠fero equivaldr√≠a a un tercio de todo lo que la Argentina export√≥ de miner√≠a el a√Īo pasado. 

Los otros 3 proyectos más avanzados son El Pachón, también en San Juan, actualmente en la etapa de factibilidad, Mara, en etapa de prefactibilidad, en Catamarca, y Taca Taca, en la etapa preliminar de estudio de factibilidad económica, en Salta. Y cerca, aunque todavía en estado preliminar de factibilidad económica, está Los Azules, de McEwen Mining, una minera canadiense que ya tiene operaciones en Santa Cruz.

Fuente: Mendoza Post

341 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a