La organización ecologista CADACE realizó un duro análisis de las consecuencias que traen aparejados los derrames de petróleo, ocurridos en la zona norte de la provincia. El presidente de la entidad, Cristian Olivero, pidió tomar “conciencia” y “exigió” posturas más “enérgicas” con los responsables.
"Los derrames de petróleo son muy comunes en la industria petrolera. Debemos tomar conciencia de que, con el correr del tiempo, los daños que provocan se van haciendo más palpables para cualquier ciudadano común y van llegando más cerca de nuestros hogares.
Somos nosotros los responsables de exigir que esto no suceda” enfatizó el titular del CADACE, Cristian Olivero.
Olivero advirtió que “son innumerables las consecuencias y el impacto que sufre nuestro ambiente cuando se produce un derrame de petróleo en el campo; impresiona a simple vista, cómo termina con la vida de la flora y fauna que alcanza en su recorrido, y es lamentable e incalculable el daño que provoca cuando comienza a filtrarse en las napas de agua subterráneas, el agua que antes posiblemente, era potable”, denunció el ecologista. Cabe apuntar que el tema de las sospechas sobre napas contaminadas por la industria petrolera, genera incertidumbre en las poblaciones de zona norte y, recientemente en Las Heras, se creó una Comisión del Agua, para reclamar exámenes del vital elemento con el que se abastece esa localidad.
Acerca del problema de la contaminación por derrames, Olivero remarcó que el CADACE realiza estudios y capacitaciones, acerca de la forma de prevenir y minimizar los daños ambientales. “Una vez que el incidente ha ocurrido, se intenta hacer saber a la gente común, a la que no conoce en profundidad el tema, que de seguir así ambientalmente, el camino nos conduce a un futuro teñido de negro”, consideró con gran preocupación.
Asimismo, Olivero criticó duramente a las empresas petroleras por no “actuar en consecuencia; dan tratamientos inadecuados e incumplen con la legislación vigente, a pesar de los esfuerzos que seguramente, realizan las autoridades de contralor”.
Por eso, consideró necesario que desde el CADACE, se “exija y se empiece a tomar una postura cada vez más enérgica para que las empresas que hoy operan nuestros campos (Repsol, Vintage-Oil y Pan American Energy), actúen en forma madura, comprometida y responsable (consecuentemente con las normas ISO 14.001 de gestión ambiental que hoy certifican) con los daños que están provocando en el medio ambiente; que una vez ocurridos, se dé tratamiento adecuado; que comiencen con el saneamiento del gran pasivo ambiental que hoy poseen, que cumplan con la legislación vigente y, por sobre todas las cosas, que hagan un cuidado responsable de nuestro medioambiente porque es lo único que nos quedará cuando se vayan”, dijo.
Finalmente Olivero hizo un llamado a las autoridades de Medioambiente y Energía de la provincia, para que “lleven adelante las medidas más adecuadas, para que los grandes incidentes sufridos en los últimos días, reciban los tratamientos más adecuados, tanto desde el punto de vista normativo como ambiental, porque de lo contrario seremos los primeros en exigir que así se haga”, puntualizó el presidente de la organización ecologista.