CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


COREMA garantiza que uso de petróleo en termoeléctricas no causará contaminación

26/04/2004 | CONTAMINACION | Medio Ambiente | 106 lecturas | 222 Votos




El director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y secretario ejecutivo de la instancia regional, Daniel Álvarez, aseguró que gracias a los detalles de los respectivos proyectos se puede garantizar a la ciudadanía de la zona, que el inminente uso de petróleo en las centrales termoeléctricas Nehuenco I y II y San Isidro no producirá contaminación en la atmósfera local.


Al ser consultado por ZonaImpacto.cl, Álvarez sostuvo que“en estas centrales, el petróleo corresponde a un combustible de respaldo al ciclo combinado que utiliza gas y vapor. Afortunadamente esta es una circunstancia que en su oportunidad fue analizada y evaluada ambientalmente; es decir, es un escenario ambiental previsto y por ello, ante la eventualidad que tengan que usar petróleo, las empresas tendrán que realizar una serie de monitoreos relativos a la calidad de aire y también análisis de emisiones”.


Agregó que por tratarse de circunstancias ya previstas, “de debe dar estricto cumplimiento a lo establecido en las respectivas resoluciones de calificación ambiental y algunas de las condiciones que se tienen que medir son inherentes a la naturaleza del petróleo”.


Lo anterior significa que se deberá medir en línea los niveles de anhídrido sulfuroso, anhídrido carbónico y material particulado, entre otros elementos. “Pero como es una situación prevista, creemos que si se opera bien, según lo establecido, se tendrá que cumplir las normas que son obligatorias para éstos como para cualquier proyecto”.


Al ser consultado sobre la especial circunstancia de que operen simultáneamente con petróleo, en un mismo lugar, las dos plantas Nehuenco (de Colbún) y la central San Isidro, de Endesa, el Director Regional de CONAMA opinó que justamente por compartir un mismo área de influencia “hay ciertas restricciones, como que si en conjunto los contaminantes se acercan al 80 por ciento de los niveles máximos permitidos en las normas, se deben realizar ajustes operacionales para que no sigan aumentando las emisiones.


Fiscalización


La autoridad medioambiental aseguró que la institucionalidad puede garantizar también una adecuada fiscalización del sistema. “Tenemos constituido un Comité del Aire en el que participan profesionales de CONAMA, de los Servicios de Salud y del Servicio Agrícola Y Ganadero que tiene una misión muy importante en este sentido. Además, la propia Comisión se preocupará de mantener una fiscalización muy rigurosa y un permanente control sobre el monitoreo de la calidad del aire y las emisiones que puedan producir las centrales cuando operen con petróleo”.




107 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente