Argentina - Adital - Las empresas Petrobras Energía S.A., de Brasil, y la argentina Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. fueron denunciadas en la Fiscalía local por la comunidad organizada del Municipio de 25 de Mayo en La Pampa, localizada en la margen del río Colorado, por el abandono de los campos petroleros por parte de las empresas, que han demostrado la existencia de derrames de petróleo.
Los propios representantes de estas empresas, en una reunión con el intendente Jorge Eduardo Poletti y organizaciones, afirmaron que las empresas no podrían operar normalmente y que además no aseguraban que no se produjeran daños ambientales. A pesar de todas las evidencias y manifestaciones de la población estas dos empresas siguen con la explotación en condiciones no operativas.
Conforme lo establecido en el artículo 2° de la Ley n° 1.441,que ratifica el convenio para el contralor técnico operativo de la producción de hidrocarburos, que otorga el poder de policía en todo el ámbito provincial, la justicia, a través de un decreto, concedió a la Municipalidad de 25 de Mayo la fiscalización y control de los Hidrocarburos en el área. Ahora las empresas que siguen con la explotación pasan a ser las exclusivas responsables por los eventuales accidentes que se puedan producir.
Derrames
Se estima que se vierten cada año de 3 a 4 millones de toneladas de petróleo hacia los mares del mundo, en cerca de 10.000 accidentes. Las perforaciones y el transporte de hidrocarburos constituyen una de las principales fuentes de contaminación en los mares, especialmente en zonas costeras. Cerca de la mitad proviene de fuentes marinas y el resto llega a los océanos desde la tierra. Parte del petróleo que termina en los mares se evapora y pasa a convertirse en partículas que pueden introducirse en el cuerpo de los organismos a través de las vías respiratorias o la piel.
Fuente: Adital
168 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente