El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acaba de lanzar en seis países de América Latina y Caribe el proyecto "Ciudadanía Ambiental Global", que tiene como objetivo formar personas que, sobre la base del conocimiento de la realidad ambiental local, nacional y global, ejerzan sus derechos y responsabilidades en la construcción de una sociedad sostenible.
El trabajo será desarrollado en México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En un periodo de tres años el proyecto quiere fortalecer la capacidad de actuación de las seis redes participantes hacia los cuatro temas prioritarios para el Fondo Mundial para el Ambiente en la región de América Latina y el Caribe: biodiversidad, cambio climático, capa de ozono y aguas dulces.
Durante la ejecución del programa se realizarán diversas actividades a mediano plazo entre los grupos sociales y los participantes regionales y nacionales con la finalidad de contribuir a la solución de problemas globales que se manifiesten en nivel local en al menos siete países de la región. El objetivo es integrar la agenda ambiental regional-local en forma sencilla para motivar la creatividad de la sociedad y realizar acciones que protejan al medio ambiente.
El PNUMA pretende alcanzar estos objetivos a través de la producción y adaptación de materiales educativos a partir de la información ambiental existente; capacitación y asistencia técnica; realización de actividades demostrativas; y diseminación de los resultados.
Para tanto se han convocado redes institucionales latinoamericanas para llevar a cabo estas estrategias como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Unión Internacional de Autoridades Locales (Iula), la red de Consumidores Internacional (CI) y la Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CEC-UICN). Asimismo, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) junto con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler), y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (Clai).
Fuente: Adital
201 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente