Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Salta intenta bajar el efecto invernadero con un proyecto para encapsular el gas metano de la basura. Pretenden envasarlo para que sea utilizado como combustible por familias carentes de recursos.
Se trata de uno de los avances para contrarrestar los efectos nocivos de la basura más ambiciosos del país. Con un método que permitiría "encapsular" el gas metano que producen los residuos, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) estudia por estos días la mejor forma de reducir el efecto invernadero y mejorar el desarrollo sustentable del norte provincial.
Tal como se informó, la basura sin oxígeno en el fondo de los basurales se fermenta produciendo gas metano que, a menos que se encapsule, se libera a la atmósfera y produce un efecto adverso.
Al parecer, este tipo de gas es un producto de la basura orgánica y los investigadores de la UNSa ahora pretenden que, una vez envasado, sea utilizado como combustible por familias carentes de recursos.
De acuerdo con esta idea a cargo de la ingeniera Gloria Plaza se contrarrestaría otro gran daño para la naturaleza, ya que muchos pobladores de la zona talan árboles para cocinar o tener calefacción porque no pueden acceder al gas.
Lo que se intenta producir es el denominado "biogas" y contiene entre un 60 y 70 por ciento de metano. Otra posibilidad de aprovechamiento para este tipo de gas podría ser el intercambio con países desarrollados por financiamiento para investigaciones que favorezcan al medioambiente.
Según quedó de manifiesto en el Protocolo de Kioto, esta posibilidad es viable. Incluso existe un documento al que adhieren los países desarrollados y que establece que para mitigar el calentamiento global, las naciones interesadas intercambien gas metano encapsulado por fondos para financiar proyectos y estudios.
Con el fin de tender al desarrollo sustentable de la zona Norte, los investigadores de la UNSa trabajan para poder utilizar "digestores anaeróbicos" en la captura que se intenta realizar.
Sin embargo, el estudio servirá para "curar" los suelos empetrolados en Tartagal. Según explicó al diario El Tribuno Mónica Pasculli, licenciada en Recursos Naturales y una de las encargadas del proyecto, la técnica que aplican consiste en tratar los residuos de la explotación de petróleo, que según los profesionales de la universidad "por mucho tiempo fueron arrojados de una manera inadecuada dañando el suelo local que ahora necesita de una limpieza".-
182 lecturas |
Ver más notas de la sección Medio Ambiente