Integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero, denunciaron ayer un derrame de petróleo en la zona de Cañadón Seco. El desborde se produjo de la Batería 601 de la empresa Vintage. El hidrocarburo formó un “río” que abarcó más de trescientos metros cuadrados. “Esperamos que las autoridades correspondientes, hagan algo al respecto”, advirtió Abel Siuffi.
Abel Siuffi y José Villacorta, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero y Gas Privado Santa Cruz, denunciaron ayer un derrame de petróleo producido en la zona de Cañadón Seco 2184, en un pozo que es explotado por la empresa Vintage.
El derrame del hidrocarburo, producido en la Batería 601, ocasionó la formación de un “río” de más de trescientos metros de extensión y se estima que hubo una pérdida de 50 metros cúbicos de petróleo.
“Todos los días hay derrames y los que nosotros detectamos, lo denunciamos públicamente”, le explicó a La Prensa de Santa Cruz, el secretario adjunto del gremio.
En el lugar del siniestro, Siuffi detalló además, que el derrame se produjo por “una negligencia, al producirse la rotura de una válvula. Esto demuestra que lo que nosotros decimos tiene sentido: estamos pidiendo el ayudante de oficio para que estas cosas no sucedan. En los yacimientos falta gente y queda demostrado que cuando exigimos que faltan operarios es cierto”, señaló.
Ayer, una empresa contratista se abocó durante todo el día a la limpieza del hidrocarburo, aunque desde el Sindicato también se criticó la manera en que se realizaba ésta tarea sobre el terreno. “Esto es un lavado de cara que se está haciendo. Hay camiones que están retirando el petróleo, pero lo que no es normal en este tipo de tareas es lo que están haciendo los operarios. Ellos, que además no son petroleros, sino que pertenecen a la UOCRA (gremio de la construcción), hacen un trabajo manual de tapar superficialmente. En estos casos hay que hacer una recuperación de suelos y no tapar, porque el petróleo sigue filtrando y así empieza la contaminación del medio ambiente”, sostuvo.
Por su parte, José Villacorta indicó que el Sindicato continuará realizando las denuncias públicas. “Los organismos de medio ambiente nos pueden llamar para trabajar en conjunto. De esta manera y llevando todas las pruebas necesarias, los responsables deben pagar las multas correspondientes por este daño que se ocasiona”, subrayó.
En este sentido, Abel Siuffi destacó que a pesar de las denuncias realizadas anteriormente, “ninguna autoridad de Medio Ambiente se comunicó. Mientras yo represente a los trabajadores voy a denunciar todas las anormalidades que pasan en los yacimientos. Vamos a continuar, y cuando vea que no se hace nada, voy a radicar una denuncia a los que deben hacer algo”, declaró.
Finalmente cabe remarcar que en la zona afectada se pudo ver el impacto causado por el hidrocarburo disperso en la superficie, que incluyó mortandad de algunos animales, entre ellos armadillos y aves.-