Chile - Adital - El discurso hecho por el presidente Ricardo Lagos, el último 21 de mayo, es duramente criticado por Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable. Según la ambientalista, "Lagos no tiene nada que mostrar y el gobierno no ha cumplido ni pretende cumplir sus promesas".
Entre las principales promesas hechas por el presidente, señaladas por Larraín, se encuentra la creación de la Ley de Bosque Nativo; la planificación territorial estratégica; la descontaminación de Santiago; y el mejoramiento de la Ley Ambiental. En su discurso consiguió aún más elevar la indignación de las entidades ambientales, anunciando que la dependencia del gas natural aún se dará por mucho tiempo. " Esto no es diversificación, sino más de lo mismo, y ahora traído desde más lejos", agregaron otras organizaciones ecologistas.
La defensa que hizo el presidente Lagos de su política energética apunta la necesidad de importar al gas natural proveniente de otros países, como por ejemplo los asiáticos. La directora cree que la iniciativa no representa una solución real para el país y el gobierno tendría que investir en sus propias riquezas, a la vez que Chile posee incalculables fuentes de energías limpias "que no contaminan el medio ambiente ni la salud de la población". Ella citó como ejemplo la energía eólica, hidráulica y geotérmica.
Según afirma, el único proyecto de Ley del área ambiental que el Ejecutivo envió el año pasado al Congreso es la Ley de Bonos de Contaminación, que le prometió a la Federación Gremial de Industria en la Agenda pro-Crecimiento. Este proyecto, todavía, no ha avanzado en su tramitación porque los mismos parlamentarios de la concertación no están dispuestos, afirma Larraín, a apoyar un proyecto que entrega derechos de propiedad sobre el aire.
"Seguir centrados en el gas, en el petróleo o carbón solo perpetuara la dependencia e inseguridad energética y la contaminación del aire en las cuencas, no sólo de la región metropolitana, sino también de las otras regiones, aumentando las enfermedades respiratorias y los impactos sobre la producción agrícola", afirmó.-
Fuente: Adital
138 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente