CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bolivia aument贸 sus reservas de litio y encabeza el ranking mundial

21/07/2023 | LITIO | Miner铆a | 1284 lecturas | 86 Votos



Seg煤n nuevas estimaciones, pas贸 de 21 a 23 millones de toneladas cuantificadas. "El pa铆s se consolida como la primera reserva de litio en el planeta", dijo el presidente Luis Arce.




Bolivia anunci贸 este jueves que la estimaci贸n de sus reservas de litio aument贸 de 21 a 23 millones de toneladas cuantificadas, cifra que la ubica en el primer lugar mundial en cuanto a disponibilidad potencial del mineral. "Hemos estado haciendo con Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) exploraciones para cuantificar la reserva del litio que ten铆amos; ten铆amos 21 millones de toneladas hasta antes de los estudios en Coipasa; se cuantific贸 y la buena noticia es que consolida al pa铆s como la primera reserva de litio en el planeta: tenemos 23 millones de toneladas", afirm贸 el presidente Luis Arce . 

Acto y anuncio de Luis Arce 

El jefe del Estado habl贸 justamente en el municipio de Coipasa, en el departamento de Oruro, cuyos yacimientos, junto a los de Pastos Grandes y Uyuni, son los que conforman el total de las reservas del pa铆s. Para las tareas de cuantificaci贸n fueron perforados 66 pozos en los salares, 46 en Coipasa y 20 en Pastos Grandes. "Somos sin duda alguna, la primera reserva de litio del planeta y tenemos que saberla manejar inteligentemente", reiter贸 Arce, seg煤n la agencia de noticias Sputnik. 

Luis Arce Bolivia.jpg El Gobierno boliviano, mediante YLB, ejecuta un programa de exploraci贸n y cuantificaci贸n en salares como Ca帽apa, Capina, Chiguana y Empexa, que permitir谩n incrementar a煤n m谩s las reservas de litio en territorio nacional. El mandatario inform贸 que varios pa铆ses europeos expresaron su inter茅s en adquirir este recurso, invertir y participar en el proceso de industrializaci贸n, con el consiguiente desarrollo y crecimiento para el pueblo boliviano. Dej贸 claro, adem谩s, que cualquier proyecto debe tener participaci贸n del Estado, que para eso cre贸 una empresa. 

Industrializaci贸n del litio en Bolivia La etapa de industrializaci贸n de litio comprende actualmente una inversi贸n de 2.800 millones de d贸lares en convenio con las empresas chinas CBC (Catl Brunp & Cmoc) y Corporaci贸n Citic Guoan; y una rusa Uranium One Group, de la Corporaci贸n Rosatom. Litio bolivia.jpg De hecho, el acto fue la puesta en marcha de las obras de infraestructura (ruta y red de alta tensi贸n) que permitir谩n la construcci贸n de la planta de extracci贸n directa de litio del consorcio chino CBC. Parte del territorio de Bolivia, Chile y la Argentina conforman el llamado "Tri谩ngulo del Litio", donde se estima que est谩 la mitad de las reservas mundiales. 

Mientras Chile y la Argentina se apoyan en un modelo de asociaci贸n directa con empresas privadas, Bolivia cre贸 en 2017 YLB. El precio del litio subi贸 de unos 5.700 d贸lares por tonelada a fines de 2020 a m谩s de 60.000 d贸lares por tonelada apenas dos a帽os m谩s tarde.

Fuente: Ambito Financiero

1285 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a