CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


3 pasos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 de viviendas y edificios

15/11/2023 | CONSUMO | Actualidad | 981 lecturas | 124 Votos



Todos los edificios y viviendas pueden pasar por un proceso denominado rehabilitación energética o retrofitting. En qué consiste y cuáles son los pasos para lograrlo.




Los edificios son responsables de más del 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las viviendas en particular representan el 20% del consumo de energía . 

Por este motivo es importante ejercer medidas para impulsar la rehabilitación energética para mejorar su sostenibilidad y reducir su consumo de energía y las emisiones. La rehabilitación energética de un edificio (retrofitting) consiste en implementar una serie de medidas e instalaciones con el objetivo de reducir su consumo energético (paneles solares, mejorar el aislamiento, etc.) e incluso conseguir la autosuficiencia. 

Además, estas medidas aportan beneficios en la salud de los habitantes de la vivienda.  “La rehabilitación energética permite, además de satisfacer las recomendaciones de las Normas IRAM, mejorar el nivel del etiquetado energético con ambientes térmicamente confortables”, comenta Silvina Plante, integrante del grupo de instituciones por el etiquetado energético de viviendas. 

La rehabilitación energética de una vivienda paso a paso Si se quiere hacer una vivienda o edificio más sostenible se pueden seguir ciertos pa sos clave: 

• Paso 1: Etiquetar la vivienda El etiquetado realizado bajo la IRAM 11900 es un procedimiento que se lleva a cabo para conocer la situación energética del edificio. Como resultado del mismo se obtiene una calificación energética de la vivienda, es decir, su etiqueta. 

La calificación energética más alta, es decir, la etiqueta más eficiente, es la A; y la G es la letra para aquellas viviendas menos eficientes. “Para que una vivienda logre un mejor uso de la energía y reducir así su consumo, es clave primero cuantificar su requerimiento energético. 

Para esto existe lo que se conoce como la Etiqueta de Eficiencia Energética, un documento que muestra el requerimiento de energía que requiere la propiedad para satisfacerlas necesidades de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, según cómo fue construida y las instalaciones con las que cuenta y su emplazamiento, asegurando confort higrotérmico interior”, resalta Pedrazzi. 

• Paso 2: Tomar medidas sobre las viviendas Luego del etiquetado, se analiza dónde están los focos que provocan una baja eficiencia energética. Por ejemplo, una deficiente o falta de aislamiento térmico, fugas de aire, aberturas ineficientes, entre otros. (...)

• Paso 3: Instalaciones eficientes Otro aspecto a tener en cuenta es mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización o iluminación , entre otros, por unos que consuman menos energía para aprovechar mejor las energías renovables que se incorporen, como la solar. Adicionalmente se pueden instalar sistemas de automatización y control que eviten gastos innecesarios de energía, como luces que se activen por sensor, o que regulen el uso de los artefactos de climatización, por ejemplo. (...)

Fuente: Diario Río Negro

982 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad