CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


A la reactivación de Vaca Muerta le falta inversión extranjera

19/08/2021 | INVERSIONES | Actualidad | 485 lecturas | 15 Votos



El capital global todavía tiene que sortear obstáculos como el impacto de la variante Delta del coronavirus y adaptarse a los nuevos objetivos del mundo con la transición energética hacia la pospandemia.




Vaca Muerta aporta 152 mil barriles por día de petróleo y 38 millones de metros cúbicos por día de gas, en concreto más del 30% de los hidrocarburos del país salen de la roca shale de la Cuenca Neuquina. Cada una de las compañías que tiene inversiones en los no convencionales tiene su propio perfil, en parte asociado a los desarrollos que tienen en sus diferentes bloques productores. Algo en común entre las más fuertes es que tienen un alto componente nacional dado que en los últimos años las inversiones extranjeras perdieron fuerza.

Las exportaciones están dándole un periodo de ganancias a las compañías, esto de la mano de Vaca Muerta y su shale oil que permitió incrementar la producción (Neuquén quiere cerrar el año con 232 mil barriles por día, la mitad de la producción nacional). No obstante, la salida de la pandemia y las presiones para acelerar la transición energética en el Hemisferio Norte son factores a los que deben prestarse atención.

“Los que están impulsando el desarrollo de Vaca Muerta son las locales. Con excepción de Shell, las inversiones de empresas como Equinor o Total vienen muy lentas. La recuperación tiene una tendencia positiva y podría ser más rápida pero las condiciones macroeconómicas y globales no están favoreciendo a las inversiones en Vaca Muerta”, dijo Ernesto Díaz, vicepresidente para América Latina de Rystad Energy, ante la consulta de +e.

Para Díaz, las políticas en torno al petróleo y el gas podrían ayudar a seguir apalancando las inversiones aún en un contexto de pandemia. La ventana del shale oil está aprovechando la oportunidad de negocio de las exportaciones, algo que podría potenciarse con un nuevo régimen que reduzca las retenciones, incluso llevándolas a cero. En tanto que las inversiones en el gas requieren el cumplimiento de los pagos del Plan Gas.Ar y también la posibilidad de pensar una nueva instancia con mejores precios por millón de BTU.

“En lo más coyuntura, el giro de dividendos es importante. Y la importación de bienes para que la operación fluya mejor. En el largo plazo, las compañías tienen que seguir mejorando los costos y la eficiencia porque la competencia a nivel regional y global es cada vez mayor”, analizó Díaz.

“Hay descubrimientos importantes en Guyana, Surinam, Brasil y México donde están las mismas mayors que están operando en Vaca Muerta. Esas compañías están trabajando en Latinoamérica con breakevens muchísimo menores a los que actualmente tienen en Vaca Muerta”, repasó el referente de Rystad Energy.

¿Por qué están acelerando las compañías de capital local? Gustavo Pérego, director de Abeceb, considera que el Plan Gas.Ar es uno de los motores porque le brindó un incentivo que supieron aprovechar compañías que están adaptadas al mercado local, tienen su riesgo colocado en el país y sus inversiones en el exterior no tienen el mismo nivel de desarrollo.

“Hay que destacar el caso de Shell que está invirtiendo en ampliar su capacidad de procesamiento. También Vista Oil & Gas, que es comandada en la Argentina pero se financia en el exterior. Otras demoran inversiones por la estrategia de su porfolio”, analizó Pérego al recibir la pregunta de +e.

“Hay una discusión muy fuerte acerca del pico de consumo de petróleo, que podría ser dentro de quince años, muchas grandes operadoras están buscando invertir en proyectos que tengan una rentabilidad mayor y de más corto plazo para aprovechar la ventana de crecimiento de consumo de combustibles”, alertó el director de Abeceb. Este elemento global tiene que ser atendido en el país dado que podría condicionar la llegada de inversores a Vaca Muerta y a otros desarrollos de hidrocarburos.

Más allá del incremento significativo de las exportaciones, la producción de crudo sigue viviendo del mercado interno y, por lo tanto, desarrollos como los de Vaca Muerta están atados al ciclo de expansión nacional y no al internacional.

El coronavirus a través de la variante Delta es otro elemento que genera interrogantes para la industria a nivel global.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, las compañías interesadas en los yacimientos de la provincia tienen una proyección de inversiones de hasta u$s 3.790 millones. El año pasado las operadoras invirtieron poco más de u$s 2.009 millones, la cifra más baja de la última década, por la pandemia del COVID-19.

El gobierno provincial siempre destacó que si bien en los inicios de la explotación de Vaca Muerta, entre 2013 y 2016, las inversiones estaban casi en manos de YPF, en los últimos años empezó a verse una diversificación. No obstante, queda pendiente que jugadores de peso a escala mundial también inviertan con fuerza. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

486 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad