.jpg)
El impacto de su producción en la matriz energética nacional no deja de crecer, mientras la veta exportadora empieza a tomar color. El último boom de Vaca Muerta está en pleno desarrollo con perspectivas superadoras de los anteriores, pero no es ajeno a los efectos de la macroeconomía y a las tensiones por la captación de la renta petrolera.
“Es hora de que le empecemos a ganar a la inflación”, proclamó Marcelo Rucci , líder del Sindicato Petrolero local, tras destacar la unidad sindical nacional en el sector para enfrentar las discusiones con las cámaras empresariales.
El salario promedio de la industria petrolera es el más alto de la economía nacional, para la que el petróleo y el gas de Vaca Muerta son vitales. A la vez, Rucci amenazó con un paro total por los trabajadores de una empresa en convocatoria. El presidente de Acipan, Daniel González , acaba de advertir sobre la contradicción entre el crecimiento de la actividad económica neuquina y los altos niveles de pobreza que se registran en la provincia.
La puja distributiva tiene en este aspecto al Estado como partícipe, puesto que a través de los impuestos y regalías obtiene recursos de los negocios petroleros para socializar. Por otro lado, el presidente de la Cámara de la Construcción, en Neuquén, Giulio Retamal , advirtió que por los condicionamientos de la macroeconomía hay una parte de la renta petrolera que se invierte en ladillos a fin de resguardar su valor.
Entonces, se están construyendo en la ciudad de Neuquén edificios de viviendas que no tienen demanda porque no hay créditos hipotecarios para financiar a las familias el acceso a la casa propia.
Fuente: La Mañana de Neuquén
841 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad