CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Provincias pampeanas y mineras se recuperarán más rápido

16/04/2024 | MINERIA | Minería | 385 lecturas | 106 Votos



Desde este año, el consumo privado -que representa aproximadamente el 70% del PBI- empezó a transitar en terreno negativo, de la mano de la alta inflación, la caída del poder de compra de los ingresos y la menor actividad que afecta a casi todos los sectores.




Esa tendencia negativa se replica a nivel regional, en prácticamente todas las provincias y hay indicios de que la situación no logrará revertirse durante el primer semestre del año. Recién podría moderarse a partir del segundo semestre, en la medida que la inflación se desacelere y algunos sectores de la actividad ensayen las primeras señales de reactivación.

Es una de las conclusiones de la consultora MAP Economic & Business Advisors que analizó cuál será el comportamiento del consumo, variable esencial del crecimiento económico, según los distintos sectores y regiones del país.

"Difícilmente los salarios y el empleo puedan recuperarse este año y, por el contrario, sólo es posible prever una mejora muy tibia de los ingresos y los niveles de ocupación laboral recién a partir del cuatro trimestre del año", advirtió.

La recuperación de los niveles de consumo, por otra parte, no será homogénea entre los distintos sectores.

Aquellos con mayor peso en la ocupación, Construcción, Comercio e Industria Manufacturera, que dan empleo a cerca de 4,7 millones de personas, estarán entre los más afectados por la caída de la actividad, explicando la tendencia negativa general.
A nivel regional, tampoco se verá heterogeneidad en el repunte. Así, el buen desempeño del agro beneficiaría a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, mientras que el crecimiento de la minería, petróleo y gas podría sostener el consumo en las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, así como en la región patagónica.

En sentido contrario, distritos con predominio de economías regionales o sectores ligados a la industria y la producción de bienes de consumo sentirían con más fuerza el efecto de la recesión. En este caso, por ejemplo, las provincias del NEA y el NOA, donde predomina la actividad frutihortícola y la producción maderera y algodonera.

A su vez, las regiones de Cuyo y Centro se verían afectadas por la fuerte presencia de actividades manufactureras (producción automotriz, químicos, siderurgia, fabricación de maquinaria y equipo y elaboración de alimentos y bebidas), cuyo desempeño se ha visto afectado recientemente por la caída de la demanda interna.

"A su vez, es dable esperar que el consumo se mantenga deprimido en aquellas provincias con altas tasas de empleo público, como Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Catamarca, donde alrededor del 40% de las personas activas trabajan en dependencias públicas. Finalmente, también es esperable un comportamiento magro del gasto de los hogares en aquellas provincias con mayores tasas de informalidad laboral, como Salta, Córdoba, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco", señaló el informe.

Fuente: Clarín

386 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería