CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cuál es el plan del Gobierno para alcanzar el déficit cero en la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio

16/04/2024 | POLITICA ENERGETICA | Actualidad | 399 lecturas | 117 Votos



La empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) atraviesa una grave crisis financiera, con un déficit anual que en 2023 superó los 140 millones de dólares , una deuda que ronda los 46 millones de dólares y una producción de energía que solo funciona al 4% de su capacidad total.




“La situación del 2023 es inaceptable. Tenemos que tratar de que la empresa no pierda plata por no operar. La mina tiene que producir. Estamos trabajando para revertir la situación en la compañía”, explicó el ingeniero Thierry Decoud , actual interventor de YCRT, dialogó con EconoJournal . Entre las metas planteadas, se buscará que en mayo la producción alcance las 50.000 toneladas y, a partir de agosto, el número ascienda a 100.000 por mes. La compañía, que tiene a su cargo la explotación de carbón y la generación de energía eléctrica en Santa Cruz, fue incluida nuevamente dentro del proyecto de la nueva “Ley de Bases” que envió el presidente Javier Milei al Congreso. 

“El formato de intervención debió haber sido transitorio y temporal. Ahora la discusión es si debería ser una SA (Sociedad Anónima), SAPEM (Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria) o una sociedad unipersonal. Esa decisión se definirá en base a lo que determine la Jefatura de Gabinete de la Nación”, agregó Decoud. De la rentabilidad a la privatización El plan que trazó el Gobierno a través de Decoud tiene dos etapas y un mismo objetivo: reducir el déficit de la compañía a cero mediante la exportación de buques de carbón. 

El trazado de este programa parte de la premisa de que para que algún privado exprese interés de invertir capital en YCRT, la empresa no debe perder dinero. El acuerdo estratégico para alcanzar dicho escenario requiere la puesta en marcha de una segunda locomotora que, junto a la que está en funcionamiento, abastezca de carbón a un buque carguero que se espera llenar durante mayo. Con los precios internacionales del carbón, la exportación de un buque completo cubriría el 50% del déficit de la compañía . Para agosto, el objetivo es abastecer dos buques en el puerto y alcanzar el déficit cero. YCRT integra el listado de las empresas que el Gobierno busca privatizar, con la salvedad de que se la incluyó dentro del grupo de las empresas que “sólo podrán ser privatizadas parcialmente, debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias». 

En relación a los pasivos heredados, el monto asciende a los 46 millones de dólares : casi 24 millones son de obligaciones comerciales, más de 10 de cargas sociales, otros nueve fiscales y el resto de incumplimientos fiscales. Baja productividad EconoJournal accedió a un documento en el que se describe el cuadro de situación y la disposición estratégica de YCRT para los próximos meses. Allí se destaca que, en 1979, con casi 1.400.000 millones de toneladas de carbón, la mina alcanzó su marca histórica de producción . (...)

Fuente: Econojournal

400 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad