CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La producci贸n convencional cay贸 en todas la cuencas durante noviembre

10/01/2024 | PRODUCCION | Actualidad | 732 lecturas | 67 Votos



La producci贸n convencional no para de caer a nivel nacional . Su merma ha sido tal que hoy el crudo producido en Vaca Muerta super贸, en caudal, al conjunto de cuencas convencionales de todo el pa铆s.




Si bien en la  cuenca del Golfo San Jorge  (que comparten  Chubut  y  Santa Cruz ) se hab铆a logrado detener el declino,  los datos de producci贸n de noviembre no fueron positivos  y sus variables, tanto intermensuales como de los 煤ltimos 12 meses e incluso dos a帽os, se mostraron en rojo. M谩s al sur, en la  Cuenca Austral , compartida entre Santa Cruz y  Tierra del Fuego ,   el declino es  a煤n mayor  y la merma se viene produciendo mes tras mes hace un largo per铆odo. Incertidumbre Sin una ley de incentivos que prosperara en 2023, aunque el inicio de 2024 con un nuevo Gobierno nacional que incentiva la  liberaci贸n del mercado , la necesidad de una  pol铆tica que promueva inversiones en cuencas maduras , como las que hay en Santa Cruz, sigue siendo importante. 

As铆 qued贸 reflejado en una Mesa de Trabajo que se realiz贸 este viernes entre el gobernador  Ignacio Torres , las operadoras de la cuenca y el sindicato de Petroleros Privados de Chubut. El encuentro tuvo un principal inter茅s por parte del gremio: la continuidad laboral de los trabajadores de la industria en medio del contexto actual. Si bien el sindicato tambi茅n quer铆a asegurar una reapertura de paritarias, el tema qued贸 en segundo plano al confirmarse que, a pesar de estar los plazos vencidos de acuerdo a la  Ley de Hidrocarburos , las empresas a煤n no han presentado sus planes de inversi贸n para el presente a帽o. 

Algo que nunca hab铆a sucedido. M谩s all谩 de que el escenario macro cambi贸 dr谩sticamente entre diciembre y enero y en parte explica el atraso en los c谩lculos y presentaci贸n de los presupuestos de inversi贸n que cada operadora debe presentar ante la  Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n . La competencia con Vaca Muerta La preocupaci贸n generalizada en el Golfo sigue siendo Vaca Muerta que, por sus grandes resultados,  acapara la mayor porci贸n de las inversiones  en detrimentos de las cuencas convencionales primero y m谩s a煤n, de las maduras. 

La posible salida de operadoras de la regi贸n hoy inquieta al sector, por el impacto que podr铆a tener en toda la actividad econ贸mica de ambas provincias que integran la cuenca. De ah铆 que comienza a hacerse fuerte el planteo que, sostuvieron los gobernadores  Claudio Vidal  e  Ignacio Torres  para con YPF, que podr铆a ser trasladado a otras operadoras, como el caso de Tecpetrol en Chubut, que ha reducido su inversi贸n en la cuenca del Golfo y la ha incrementado en Neuqu茅n. Producci贸n Los n煤meros parecen respaldar las decisiones de las empresas que prefieren  鈥 apostar todo 鈥  a Vaca Muerta . (...)

Fuente: La Opini贸n Austral

733 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad