CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El proyecto de una empresa patagónica de energía está verde

01/03/2024 | POLITICA ENERGETICA | Actualidad | 514 lecturas | 17 Votos



La posibilidad de que las provincias de la Patagonia creen una empresa de energía estatal común se enfrió tanto como la virulencia del enfrentamiento que signó la relación de los gobernadores de la región con el gobierno nacional.




“Por ahora es una idea”, fue lo poco que dijo el rionegrino Alberto Weretilneck cuando RÍO NEGRO lo consultó. “No lo hemos ni siquiera conversado”, respondieron desde el gobierno neuquino.

El que habló del proyecto fue el chubutense Ignacio Torres, a cuya provincia el gobierno de Javier Milei le recortó fondos de coparticipación, en una decisión que encendió la mecha de un conflicto que abroqueló a todos los patagónicos y muchos otros mandatarios provinciales del país.

“El 7 de marzo tenemos una reunión con el Parlamento patagónico.

Van a estar todos los legisladores nacionales y gobernadores de la Patagonia en Puerto Manueva declaración conjunta, similar a la que firmaron en la cumbre de Villa La Angostura, en enero pasado, pero esta vez sumarán a los diputados provinciales y legisladores nacionales.

El diputado del MPN Osvaldo Llancafilo confirmó que participará y también le bajó el tono a la posibilidad de crear una empresa patagónica como había propuesto Chubut. “Neuquén ya tiene una empresa provincial que es GyP y también hay una empresa de bandera como es YPF, que el gobierno nacional parece haber desistido de privatizar”, indicó.

“Desconozco el tenor de la idea, y si es una idea o se está trabajando sobre el fondo”, planteó respecto de la creación de esta nueva sociedad.

Fuente: Diario Río Negro

515 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad