CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno busca liberar el negocio del midstream

01/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 594 lecturas | 54 Votos



La Secretar铆a de Energ铆a busca sumar m谩s actores a la construcci贸n de los sistemas de transporte y procesamiento.




Ante el escenario de crecimiento acelerado de la producci贸n de gas y petr贸leo, el secretario de Energ铆a de la Naci贸n, Javier Iguacel, avanza en un ambicioso plan para modificar de forma radical el segmento del midstream del pa铆s a trav茅s de un nuevo marco regulatorio que permita incorporar nuevos actores a la construcci贸n y el manejo de oleoductos, gasoductos y plantas de procesamiento.

鈥淓stamos evaluando una nueva reglamentaci贸n o ley para el midstream porque, si bien est谩n avanzando proyectos, queremos dar un marco regulatorio s贸lido y firme tanto para el midstream como para el GNL que sea s贸lido y permita un desenvolvimiento de capitales importante鈥, asegur贸 Iguacel en di谩logo con 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥.

Actualmente las normativas y regulaciones vigentes contemplan dos escenarios diversos a la hora de hablar de la construcci贸n de redes de transporte. En el caso del petr贸leo la ley nacional permite lo que se conocen como 鈥渙leoductos de productores鈥, en los que las mismas operadoras destinan recursos para su construcci贸n y luego cuentan con cuotas de vol煤menes en esos sistemas.

Bajo esta modalidad es que actualmente se est谩 terminando el nuevo oleoducto que conecta la zona caliente de Vaca Muerta, desde Loma Campana hasta el 谩rea del Lago Pellegrini, impulsado en conjunto entre Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, y la operadora de bandera nacional YPF.

En el caso del gas, en donde los cuellos de botella del transporte ponen en jaque el incremento de la producci贸n que logr贸 la formaci贸n no convencional, Iguacel fue categ贸rico al sostener que 鈥渉ay concesiones de transporte y de distribuci贸n que en el fondo regulan monopolios porque eran gasoductos que ya estaban o que se construyeron luego pero con un contrato regulado鈥.

El objetivo del gobierno nacional es sumar nuevos actores al segmento que no sean ni de las actuales distribuidoras ni las petroleras con presencia en el pa铆s.

鈥淟a idea es que otras compa帽铆as que no sean ni productores ni que tengan concesiones monop贸licas puedan construir gasoductos, oleoductos o plantas para procesar multiclientes, o sea para varios consumidores o para varios productores鈥, detall贸 Iguacel.

Y remarc贸 que 鈥渜ueremos que los productores se dediquen a hacer lo que saben que es producir, los consumidores y las industrias transformen las materias primas industrializ谩ndolas y puedan contratar empresas de transporte que construyan esos oleoductos, gasoductos y plantas de procesamiento鈥.

La iniciativa contempla adem谩s que los desarrolladores de estas nuevas redes y plantas de procesamiento cobren a sus clientes una cuota o fee por sus servicios.

鈥淧uede ser por metro c煤bico procesado o por energ铆a transportada y de alguna manera sean acuerdos a los que lleguen estas compa帽铆as que puedan invertir en el transporte y las plantas de procesamiento con productores y consumidores en el largo plazo鈥, plante贸 Iguacel y agreg贸 que 鈥渧amos a necesitar muchos m谩s gasoductos y oleoductos鈥.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

595 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad