CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Es un crimen que se ahuyenten las inversiones en Oil & Gas”

08/10/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 336 lecturas | 33 Votos



Ángel López, director de Tecmaco




Confiada en el impulso que significará el desarrollo de los recursos no convencionales, Tecmaco pisa cada vez más fuerte dentro del mercado hidrocarburífero. Según el director de la empresa, Ángel López, el sector necesita que deje de discutirse sobre la coyuntura y se piense de una vez en el mediano y el largo plazo.  

Desde el kilómetro 78 de la Ruta 9 es posible observar una interminable estructura de hierro que surca el cielo, con caños y guinches diseminados hacia todos lados, montada sobre una plataforma de unos 20 metros de largo con ruedas en forma de orugas. Se trata de un equipo que puede izar más de 1.000 toneladas (Tn) y es uno de los tantos que posee Tecmaco en su planta de Campana, en la provincia de Buenos Aires.

Esta empresa, que desde hace más de 30 años provee de grúas a todas las ramas de la industria, encaró hace un tiempo el desafío de abastecer a las operadoras que trabajan en Vaca Muerta. Para ello, decidió abrir una sucursal en la ciudad rionegrina de Cipolletti e instalar una planta en la localidad neuquina de Campo Grande.

«Estamos convencidos de que allí vamos a tener una gran injerencia durante los próximos 20 años, no solamente por el desarrollo del gas no convencional, sino también por la evolución de su consumo», afirma el ingeniero Ángel Fernando López, director de la compañía.

A su entender, la Argentina va a requerir una nueva refinería en los próximos años y el mejor lugar para montarla será el área neuquina, a fin de aprovechar in situ sus riquezas de shale oil y shale gas. «Nosotros ya estamos instalados y hemos participado en varias exposiciones. Asimismo, alquilamos equipos, damos servicios de posventa y hacemos demostraciones en forma permanente. Estamos trabajando en la zona con PeCom y desempeñándonos en Fortín de Piedra junto con Tecpetrol, que se ha transformado en uno de nuestros principales clientes», completa.

Si bien reconoce que la industria de Oil & Gas es el último mercado al que Tecmaco arribó, López destaca que la compañía posee una vasta trayectoria de servicios dentro del sector energético. «En el Downstream participamos en las expansiones de todas las refinerías. De hecho, en el año 2000 formamos parte de la ampliación de la Refinería Campana, en ese momento en manos de Esso, que marcó un hito en nuestra historia, porque incorporamos una grúa de una capacidad de carga de 600 Tn, algo inédito hasta entonces», recuerda.

Aquella fue, evoca, la primera experiencia de Tecmaco en el rubro. «Por estos días, en tanto, acabamos de hacer un trabajo en Luján de Cuyo.

El año pasado participamos muy fuertemente en la expansión de La Plata y trabajamos de manera permanente en San Lorenzo», describe.

Valor agregado

Tecmaco fue fundada en 1987 por el ingeniero Rodolfo González. En un principio, la organización se dedicó a la venta de equipos usados, pero con el correr de los años amplió su negocio al alquiler y la venta de maquinaria de gran porte para el vasto abanico de actividades vinculadas con la industria pesada, incluyendo la siderurgia, la petroquímica, la minería y la construcción.

«Nos dedicamos al alquiler y la venta de grandes equipos que requieren un valor agregado y un know-how muy específico. Ésa es la gran diferencia con respecto a algunos competidores que están acostumbrados al alquiler básico o al rent-a-car, que es un alquiler mucho más sencillo y se da más en el ámbito de los autoelevadores y de la maquinaria de línea amarilla», explica López.

En la actualidad, Tecmaco cuenta con una flota de 140 equipos y es representante de siete empresas internacionales de grúas (Tadano, Fuwa, JCB, Sennebogen, Magni, Bauer y Ormig). Esto le permite proveer equipamiento a las más variadas actividades. «Todas nuestras grúas son importadas. En la Argentina apenas se fabrica una cantidad muy pequeña de equipos de bajo porte. Este tipo de industrias requiere grandes volúmenes y mucha inversión en investigación y desarrollo. Por lo tanto, los equipos que están en la punta de la tecnología se fabrican exclusivamente en países como Alemania, Estados Unidos, Japón y China», señala el director de la compañía.

Además de la recientemente instalada planta de Campo Grande, Tecmaco posee ubicaciones en polos industriales como Bahía Blanca y San Lorenzo. «Para tener una mayor proximidad con nuestros clientes, también contamos con un Centro de Exposiciones y Ventas en Don Torcuato, y con el Centro de Operaciones de Campana», añade. (...)

Fuente: Econojournal

337 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad